Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Mayo.2020
Inacar
  |   04.Febrero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Golpes de Opinión: ¿es legítima defensa o justicia por mano propia?

Crédito: 
Tomada de Internet
Abordamos la situación del caso del médico que asesinó a tres delincuentes en Bogotá, conociendo las posturas de profesionales del derecho y ciudadanía.
Universidad de Ibagué

Frente a la situación que ha dado de que hablar, los panelistas invitados para abordar este hecho, fueron: Alexander Rodríguez, abogado, Holman Guevara, actor político y Juan Guillermo Hernández, abogado y politólogo.

Alexander Ramírez, indicó, en cuanto a lo jurídico con “la legitima defensa tiene unos requisitos establecidos en el artículo 32 del código penal, uno de sus requisitos no requiere que haya igualdad de armas, es decir, que si atacan con un cuchillo hay que defenderse con un cuchillo” Y explica mediante tres justificaciones el “artículo 32 cuando la agresión sea injusta, actual e inminente, con esos tres requisitos se puede defender” afirmó.

A su vez, Holman Guevara, resalta los instintos de supervivencia y conservación “para que le hubieran otorgado ese salvoconducto de su arma, tuvo que haber pasado un proceso muy riguroso que hace el ejército nacional” indicó.

Además, Guevara, añade, “hay algo bien importante que nosotros como ciudadanos nos preocupa y es que se ha tratado de vender a la sociedad que hay una sensación de no garantía y riesgo inminente, porque la policía no tiene la capacidad de garantizar seguridad a los ciudadanos. Estamos en un país en el que la delincuencia crece de una forma desbordada”

El politólogo, Juan Guillermo Hernández, frente a su postura sobre “el tema es bastante complejo y es más álgido de lo que uno quisiera y es más complicado. La historia de Colombia es bastantes violenta y atraviesa mucho conflictos, y es muy normal y natural encontrar ese tipo de reacciones de la gente de hacer justicia con sus propias manos. Sientes que quienes están encargados de ello no lo hacen, tanto como jueces como autoridades policiales” acotó.

Sin embardo, recalca que “retrotraernos al escenario de hacer justicia con sus propias manos es volver a ley del monte, en donde el más fuerte va a imperar. Eso no puede ser posible en el país. Si uno lo analiza un poco más de fondo, los estados se caracterizan por tener el monopolio de las armas. Entregarle a particulares armas no puede ser nunca la salida y decirle que hagan justicia con sus propias manos tampoco”

Con esto, se continua el debate sobre este tema que ha dado mucho de qué hablar sobre la acción que tuvo el medico frente a los delincuente que lo iban a robar.