Duque pide celeridad en la extinción de dominio a los bienes del narcotráfico, de la corrupción y del crimen
El Presidente Iván Duque Márquez aseguró que la lucha contra el lavado de activos “tiene que ser, cada vez más, articulada entre las agencias” y añadió que “tenemos que trabajar de la mano para que eso sea ‘express’, porque en la medida en que nosotros podamos extinguir de dominio rápidamente los bienes del narcotráfico, de la corrupción y del crimen, yo creo que nosotros nos fortalecemos institucionalmente”.
El Jefe de Estado explicó que la articulación se debe dar “por un lado, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), ser cada vez más acuciosa, más eficaz en la inteligencia financiera para detectar” y, por el otro, “la Fiscalía, para acompañar esos procesos que develan y que nos permita a nosotros desmantelar esas redes”.
Otro elemento que trajo a colación fue el papel de la Sociedad de Activos Especiales, de la que, dijo, debe tener “la capacidad de asumir esos activos y monetizarlos rápidamente en beneficio del país”.
A referirse a los retos que existen en esta lucha y que se han caracterizado históricamente en el país, el Mandatario aseguró que el primero es “la capacidad de monetizar rápidamente; ahí hemos tenido procesos que son muy largos por las mismas marañas litigiosas”, por lo que insistió en que “ahí tenemos que trabajar de la mano para que eso sea ‘express”.
Aclaró que hacer esa extinción de dominio de forma rápida requiere que se haga “en un marco de transparencia absoluta y de información probatoria a prueba de cualquier crítica”.
“Entonces, yo espero con el Fiscal (Francisco) Barbosa, con la UIAF, con la Sociedad Activos Especiales trabajar muy de la mano y que esta sea una herramienta cada vez más notoria y más contundente frente la criminalidad”, concluyó.