Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ingresos del narcotráfico fueron $71 billones en 2023

El presidente ejecutivo de Fedegán e integrante del equipo del gobierno en los diálogos de paz con el ELN afirmó que en 2002, el 70 % de la cocaína se exportaba y el 30 % se quedaba para consumo local. Sin embargo, en 2022 esta relación se invirtió.
Imagen
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán
8 Abr 2024 - 6:24 COT por Alfonso Aya Roa

El narcotráfico obtuvo durante 2023 ingresos por unos $71 billones según lo dio a conocer el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, quien sostuvo que esta actividad ilícita es causante de la inseguridad y la violencia que hoy azotan al país.

Agregó que “el narcotráfico es, sin duda, la causa inmediata de la violencia rural y urbana que azota al país, aunque las peroratas de la izquierda insistan en que la causa de todos los males es la tierra” y a renglón seguido hizo cálculos de la relación directamente proporcional que existe entre el cultivo de coca y el control territorial de los grupos ilegales que la transforman y distribuyen dentro y fuera del país. 

El ejecutivo afirmó que en 2002, según el Departamento de Estado de EE. UU. había 148.mil hectáreas de coca, 102 mil según la ONU, y 416 alcaldes amenazados despachaban “a distancia”. 

Con la Seguridad Democrática, el gobierno Santos recibió a todos los alcaldes en sus municipios, pero veinte años después, en 2022, con cerca de 300 mil hectáreas según EE. UU, 231 mil según la ONU, hay control territorial de grupos ilegales en 428 municipios que suman más de la mitad del territorio nacional, donde sus habitantes sufren la violencia de los ilegales y la del abandono.

“Es la ‘Colombia profunda’, tan profunda que el Estado no ejerce soberanía y sus pobladores están a merced de los bandidos”, agregó.

 

¿Cuánto vale el negocio de la cocaína?

Pero hay más cifras sobre este “negocio maldito”, como lo califica Lafaurie Rivera. “¿Cuánto vale el negocio de la cocaína? En 2002, el 70 % se exportaba y el 30 % se quedaba para consumo local, relación que se había invertido para 2022, año en que Colombia produjo 1773 toneladas, de las cuales, descontadas las incautaciones, se exportaron 427 y quedaron en el país 675.

“Con precio promedio de USD 30 el gramo en EE. UU. y de USD 2 en Colombia -aquí es regalada, para nuestra desgracia-, y con tasa de cambio promedio de $4256 por dólar, los ingresos del narcotráfico estuvieron por los ¡60,2 billones de pesos!”, reveló.

Además, recordó la explosiva declaración a medios que hizo el experto Daniel Mejía: “Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el peso del narcotráfico en la economía es del orden del 4,5 % del PIB”. Vale la pena recordar que este especialista es doctor en Economía por la Brown University, fue el primer secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá y también se ha desempeñado como director de Políticas y Estrategias del Ministerio de Justicia.

Con esta base, sacar las cuentas de los ingresos por cuenta del narcotráfico no es nada difícil. El dirigente gremial expresó que “con un PIB de $1573 billones para 2023, los ingresos del narcotráfico fueron de $71 billones”.

“Con semejantes recursos, no hay duda de la relación causal del narcotráfico con la inseguridad y la violencia que azotan al país. Todos los grandes actores violentos, tanto las guerrillas comunistas que aún se pretenden ‘libertadoras’ de los desposeídos, como los que se justificaron en la ‘autodefensa’ frente a las anteriores, y el remedio fue peor que la enfermedad; y también los herederos de los capos históricos; todos sin excepción, financian su violencia con el narcotráfico y algunos con sus rentas ilícitas subsidiarias: minería ilegal, extorsión, abigeato, etc., además de la violencia implícita de la corrupción”, dijo en su columna semanal titulada “La culpa es… ¿del narcotráfico?