Contraloría lanza alerta por el estado de varios puentes en las carreteras del país
La Contraloría General de la República identificó que 40 puentes están en situación crítica, así: 4 puentes en estado extremo de falla total con riesgo alto y 36 puentes con daño grave.
Según información de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, DIARI, con reportes de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, dentro de los 4 puentes en riesgo alto por daño extremo y falla total está el Puente Arenoso II, que hace parte de la Concesión vial Santana - Mocoa – Neiva y está ubicado entre Neiva y Campoalegre.
Según un Informe de la Interventoría de este proyecto, este puente se encuentra con plan de cierre vigente y en espera de los Estudios, Diseños y Permisos necesarios para su reparación y rehabilitación, los cuales, según la ANI, están a cargo del concesionario de este corredor vial.
La ANI también ha informado que esta afectación está siendo suplida con el segundo Puente Arenoso II que construyó el concesionario en la segunda calzada de esta vía, que es paralelo al puente colapsado y que está en servicio bidireccional para todo tipo de vehículos desde el 14 de julio de 2023.
De otra parte, los puentes Susumuco, Estaquecá y Aserrío, que hacen parte de la Concesión vial Bogotá – Villavicencio, presentan problemas estructurales y geotécnicos que requieren reparación inmediata.
A este respecto y aunque la ANI ha informado a la CGR que la construcción del nuevo Puente Susumuco está incluida en el Programa de Atención de Puntos Críticos de este Corredor Vial que tiene previsto un presupuesto de $600.000 millones. Por otra parte, la reparación y repotenciación del Puente Estaquecá está a cargo de Invías, cuyos Estudios y Diseños están actualmente en licitación; en el caso de la intervención del Puente Aserrío, está en ejecución por parte del concesionario.
La CGR alerta a la ANI para que prontamente se adopten las medidas de seguridad necesarias y suficientes que garanticen la plena seguridad de los usuarios de este corredor vial y de los que utilizan los demás puentes en estado crítico de la Red Vial Nacional.
Estas alertas fueron trasladadas por la DIARI a la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, la cual, en desarrollo de sus competencias, prontamente remitió Oficio a la ANI solicitando información sobre las gestiones realizadas para la inmediata y satisfactoria atención y solución de estos riesgos críticos.