Petro comparó los espacios de reincorporación con campos de concentración
Durante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del pasado jueves, el presidente Gustavo Petro Urrego desató polémica al comparar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) con los campos de concentración.
En su intervención, Petro señaló que estos espacios, donde viven decenas de excombatientes que le apuestan a la paz, debieron cerrar hace años.
"Los ETCR debieron ser transitorios, debieron ser rápidos, porque eran una manera de ir hacia la vida civil productiva y política y social", dijo el mandatario
Y agregó: "hace siete años están ahí, yo les llamo campos de concentración, porque no se puede mantener sin una salida a una población durante ocho años, encerrada en un punto que al estar localizada en zonas de economía ilícita o cercanas o estratégicas para economías ilícitas, se ha convertido en una vulnerabilidad la vida de las personas que firmaron la paz con centenares de muertos”.
Por su parte, Pero habló de crear una misión internacional que apoye a la Fiscalía para esclarecer los crímenes en contra firmantes de paz.
“Les voy a solicitar, como Jefe del Estado, que se configure una misión internacional complementaria de apoyo a la investigación judicial del Grupo Especial de Investigaciones de la Fiscalía para establecer los autores intelectuales y materiales del asesinato sistemático de excombatientes que han firmado la paz", solicitó este jueves el presidente Gustavo Petro, al intervenir en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Indicó que esta misión también apoyaría las investigaciones de la Fiscalía colombiana para detener el surgimiento de grupos neoparamilitares que, con ayuda de empresarios, narcotraficantes y algún tipo de actividad política, intentan “retomar un crecimiento, aún balbuceante, en el Magdalena medio colombiano".
Recalcó que “esa misión internacional de investigación judicial complementaria a la Fiscalía -que es la que debe dirigir la investigación- nos puede ayudar en que no volvamos a repetir una historia trágica en Colombia".
El mandatario consideró que las medidas del Acuerdo de Paz que congregaron a los firmantes de paz en territorios especiales debieron ser transitorias, rápidas, porque eran una manera de ir hacia la vida civil, productiva y política y social.
“Hace siete años están ahí. Yo les llamo campos de concentración, porque no se puede mantener sin una salida a una población durante ocho años, encerrada en un punto que, al estar localizado en zonas de economía ilícita o cercanas o estratégicas para economías ilícitas, se ha convertido en una vulnerabilidad a la vida de las personas que firmaron la paz, con centenares de muertos", explicó.
El mandatario se refirió al asesinato de 427 excombatientes de las antiguas Farc, firmantes del Acuerdo de Paz.