¿Derrota de la reforma a la Salud en el Congreso le debe costar la cabeza a Jaramillo?
El Gobierno Petro sufrió una de las mayores derrotas políticas con la caída de la reforma a la Salud en el Congreso, cuya persona encargada de sacarla adelante tras la salida del gabinete de Carolina Corcho, era Guillermo Alfonso Jaramillo.
A pesar del oscuro día que vivió el Gobierno Nacional el pasado miércoles en la Comisión Séptima, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que la decisión en este momento no debe ser la salida de Jaramillo.
Por el contrario, insistió en que el presidente debe impulsar los ajustes que realmente necesita el sistema de salud, logrando consensos y acuerdos nacionales.
“La solución no es esa (la salida de Jaramillo), sino que el presidente, que no creo que vaya a pasar, piense menos en su ideología y en llenarse de que sus ideas son las únicas que valen”, dijo Cárdenas en entrevista con Ecos del Combeima.
Sin embargo, no dudó en calificar la actitud de Jaramillo y otros ministros en el trámite de la reforma como una “terquedad, una obstinación con ideas”.
Por su parte, José Manuel Restrepo, exministro de Comercio de Colombia bajo la presidencia de Iván Duque Márquez, aseguró que el hundimiento del proyecto es una buena noticia para el país.
“No tenía ni pies, ni cabeza. Se había convertido en un Frankenstein de adiciones, nuevos artículos y en un absoluto desorden. Creo que el mensaje fue claro, el pueblo se expresó a través del Congreso de la República y hay que respetar la independencia de los poderes públicos”, aseveró el exministro.
En todo caso, y al igual que Cárdenas, Restrepo sostuvo que es necesario ajustes en el sistema de salud, donde se dignifique al personal médico y se avancen en los centros de atención primaria, entre otros aspectos.
Además, el exministro explicó que algunas de las dificultades del sistema fueron provocadas por el mismo Gobierno con demoras en los giros de los presupuestos máximos y “denuncias tendenciosas”.
“Todo eso lo único que hace es minar el sistema y destruir lo construido hasta el momento. Lo que está en juego es la salud y la vida de los colombianos”, concluyó.