Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Estos son los cuidados que se requieren para tener un cachorro saludable

Acudir al médico veterinario regularmente, realizar una correcta desparasitación y cumplir con el esquema de vacunación son algunas de las principales recomendaciones.
Imagen
Una mascota es un miembro más de la familia
30 Mar 2024 - 8:20 COT por Alfonso Aya Roa

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, se estima que el 70% de todas las mascotas en Colombia son caninos, con un total de 4.753.000 a nivel nacional y 3.564.750 solo en Bogotá.

Las primeras semanas de vida de los perros son clave para que crezcan sanos y felices. Estos animales de compañía proporcionan muchos momentos de bienestar emocional, ayudando a mejorar la salud mental y física. 

Por lo tanto, asumir la responsabilidad de ser tutor de un cachorro implica mucho más que alimentarlos, consentirlos  o pasar tiempo con ellos. Hay que tener en cuenta que serán los compañeros del día a día por varios años y, se debe estar dispuesto a cuidarlos y velar por su bienestar.

 

Cuidados

MSD Salud Animal en Colombia comparte esta guía de cuidados imprescindibles para la salud de los cachorros:

Acuda al médico veterinario:  Es fundamental realizar una visita al especialista en las primeras 4 semanas de vida. Su cachorro será examinado detalladamente, con la finalidad de conocer su estado de salud; además, obtendrá valiosas recomendaciones sobre la alimentación y estilo de vida de este nuevo integrante de tu familia. Durante estas primeras visitas, se iniciará el esquema de vacunación y te explicarán la periodicidad del ciclo de vacunación de los perros.

Desparasitación externa: Salir de viaje o pasear con la mascota, implica exponerla a diferentes escenarios. Para ello, es recomendable desparasitarlos de forma interna y externa desde las 8 semanas de vida. Consulte con el veterinario por tratamientos innovadores y de alta calidad, que ofrezcan protección contra pulgas, garrapatas y ácaros de la sarna. 

Hoy en día, existe una nueva clase de desparasitación externa, con acción de larga duración, que proporcionan hasta 12 semanas de protección continua y son capaces de romper con el ciclo de la pulga y la garrapata. 

Estos tratamientos están disponibles en presentaciones como tabletas masticables y, además, no pierden su eficiencia a pesar de que los baños de las mascotas sean frecuentes.

Además, es imprescindible desparasitar al cachorro antes de iniciar el calendario de vacunación, ya que nacen con parásitos transmitidos por la madre a través de la placenta y la leche materna, y estos parásitos pueden interferir con la respuesta de los animales a la vacunación.

Vacunación: Previo a la vacunación, el especialista examinará su mascota (principalmente mucosas, ganglios, abdomen y temperatura), para verificar que esté completamente sana y pueda ser vacunada. 

Las vacunas son un tratamiento preventivo para evitar el contagio de los principales virus y bacterias de los perros, tales como: Parvovirus, Distemper (Moquillo), Leptospirosis, Rabia, entre otras. El médico veterinario será el encargado de brindar acompañamiento y facilitar el carné en el que se registran las vacunas administradas y las fechas de la revacunación. 

“Es fundamental seguir las recomendaciones y cumplir con el esquema completo de vacunación, así como con la desparasitación periódica. Por ello, recomendamos visitar frecuentemente al médico veterinario, el cuál explicará cuándo puede salir el cachorro a pasear y qué riesgos y medidas preventivas deben seguir los tutores”, afirma Gabriel García, Gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.

Los especialistas resaltan la importancia de consultar a un profesional de salud veterinaria y buscar asesoría personalizada desde las primeras semanas de vida del cachorro, con el fin de tener un mayor control y prevenir parásitos y virus que pueden resultar perjudiciales para la salud y bienestar de la mascota. 

Además, el adecuado programa de vacunación es crucial para garantizar su bienestar y calidad de vida. Las primeras vacunas en los cachorros actúan como escudos protectores, fortaleciendo su sistema inmunológico y previniendo enfermedades potencialmente mortales.