Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Lanzan plan de respuesta humanitaria a prioridades comunitarias 2024-25

El Equipo Humanitario País, el Gobierno de Colombia y World Vision anuncian el lanzamiento del Plan de Respuesta a Prioridades Comunitarias, diseñado para abordar de manera complementaria y coordinada las necesidades más críticas de 1.7 millones de personas.
Imagen
lanzan plan para atender a comunidades vulnerables
27 Mar 2024 - 8:53 COT por Alfonso Aya Roa

"Este Plan refleja nuestro compromiso continuo de responder a las necesidades planteadas por las comunidades, ejecutando una estrategia de respuesta humanitaria basada en sus prioridades y aspiraciones. No solo buscamos salvar vidas, sino también fortalecer las capacidades de las comunidades para hacer frente a emergencias", afirmó Mireia Villar Forner, Coordinadora Residente y Humanitaria en Colombia.

El Plan por primera vez será bianual, alineado con la iniciativa Flagship de la cual también hace parte la ONG World Vision, en la cual se eligió a Colombia como uno de los países piloto junto a Níger, Filipinas y Sudán del Sur. Dicha iniciativa busca poner en el centro de sus acciones a las comunidades, considerando sus prioridades, fortaleciendo sus capacidades y apalancando sus iniciativas propias en busca de sostenibilidad. El Equipo Humanitario País, EHP, alineará estratégicamente su respuesta alrededor de cuatro prioridades: Respuesta Inmediata a Emergencias; Monitoreo y protección, Prevención, preparación y acción anticipatoria; y Articulación con los esfuerzos de paz y Desarrollo.

El PRPC es el resultado del esfuerzo conjunto de las comunidades, las instituciones locales y nacionales, y el Equipo Humanitario País para determinar las necesidades de asistencia humanitaria en Colombia y las prioridades de las comunidades en contextos humanitarios difíciles.

“Desde el Gobierno creemos firmemente que sin protección no puede haber recuperación. En consecuencia, además de atender a las personas afectadas en contextos de emergencia, debemos redoblar esfuerzos para prevenir nuevos riesgos y afectaciones. En ese sentido, el trabajo articulado entre los socios humanitarios y las autoridades locales es indispensable para continuar contribuyendo a la mitigación de riesgos, el fortalecimiento de capacidades, la sensibilización sobre las diversas amenazas, y la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.” afirmó Jorge Torres, Coordinador de Cooperación Multilateral, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para mitigar las necesidades humanitarias de las comunidades afectadas es necesario implementar el Plan de Respuesta a Prioridades Comunitarias, PRPC, y para ello es necesario contar con el requerimiento financiero de US$332 millones. En ese sentido, es importante contar con la solidaridad de los donantes y el esfuerzo de la comunidad internacional para continuar fortaleciendo la garantía de los derechos de los más vulnerables.