Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Febrero.2021
  |   28.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Polémica en el Senado por contratar a Pedro Nel Díaz, amigo del subsecretario Saúl Cruz

Congreso de la República, 2018, Colombia, HD.
Crédito: 
Publímetro
Luego que el proyecto de ley anticorrupción se hundiera en la Cámara de Representantes el pasado 17 de junio, se conoció que la Dirección Administrativa del Congreso hizo un contrato de prestación de servicios por $18 millones con el tolimense.

Polémica generó en el Senado la contratación del tolimense Pedro Nel Díaz, por parte de la Dirección Administrativa del Congreso un día después de que se hundiera la ley anticorrupción en la Cámara de Representantes, toda vez que el mismo sería muy cercano al subsecretario Saúl Cruz, recordado por la sanción que recibió al haber fingido ser agredido por un camarógrafo.

Esta investigación la adelantó la FM, donde dio a conocer que el contrato fue suscrito desde el 18 de junio hasta el 31 de julio, periodo en el que los senadores se encuentran de vacaciones, pero trabajando desde sus regiones, explicando que el objeto de la prestación de servicios tiene que ver con el acompañamiento jurídico a la Sección de leyes en las reuniones requeridas, además de apoyar la proyección de informes de los proyectos que se encuentran en trámite y responder derechos de petición, contrato que sería de 32 dias hábiles por un costo de $18 millones.

Es de aclarar que en la Sección de Leyes del Congreso, se encarga del trámite logístico de leyes y proceso legislativo, donde se clasifica los proyectos de ley por materias y autores, tener registro y control de los que hayan hecho tránsito o estén en curso en el Senado.

Actualmente cuenta con cuatro funcionarios en el equipo, tres de ellos de planta y otro que acaba sus funciones el 30 de junio, iniciando por la jefe de la sección, Ruth Luengas, con un salario de $ 4.825.674, mientras que el contratista que tiene como labor apoyar la sección durante solo 32 días tiene un salario de 9 millones de pesos.

La FM expuso que Pedro Nel Díaz, es un abogado tolimense, cercano al Partido Conservador y sería amigo del subsecretario Saúl Cruz, quien también es nacido en el municipio de Rovira.

Sobre Díaz López se conoció que trabajó en la Alcaldía de Alpujarra, a quien se le encontró una foto donde aparece Cruz y el exdirector de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanefra, quien ahora aspira a la Alcaldía de Ibagué.

En la investigación se evidenció que Díaz ha sido contratado en el Senado en 2008, 2010, 2012 y 2016, todas en la oficina de Saúl Cruz. Al consultarle a la directora administrativa, Astrid Salamanca, sobre cómo recibieron la hoja de vida de Pedro Nel, manifestó que se contrató por tener experiencia en el Congreso, de quien también se supo le debe rendir cuentas a la Comisión de Administración donde el secretario es Cruz.

Posteriormente Salamanca dio a conocer que el contratista decidió terminar su contrato justificando por situaciones personales, sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la terminación del contrato.