UBPD fortaleció equipo humano y tecnología para ampliar la búsqueda en el país
La Unidad de Búsqueda incrementó en un 68% el número de cuerpos recuperados y en un 25% las solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, como resultado de la implementación de la estrategia de territorialización de la búsqueda. Así lo manifestó Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la Entidad, en la audiencia pública de Rendición de Cuentas, que se realizó este martes 12 en Medellín.
Gracias a esta estrategia, la Unidad de Búsqueda cuenta ahora con 23 equipos en las principales capitales de los departamentos y tres satélites para adelantar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de alrededor de 103.000 personas dadas por desaparecidas en Colombia.
La directora también resaltó que en el proceso de consolidación de la estrategia fue determinante la creación de los equipos territoriales en Santander, Huila y el Eje Cafetero, así como el fortalecimiento, con capacidad tecnológica y de comunicación, para los equipos de trabajo, lo que permitió la recepción de 5.018 nuevas solicitudes de búsqueda, la inclusión de 2.502 nuevos lugares de disposición de cuerpos en el Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas, la realización de 319 prospecciones y la recuperación de 505 cuerpos.
“La búsqueda se hace en y con los territorios. Por ello, es muy importante el despliegue operativo que se implementó. Hoy podemos decir que el 55 % de los servidores de la Entidad se ubicaron en más departamentos y que tenemos la capacidad para atender de manera cada vez más directa, eficiente, diferenciada, comprensiva y flexible los llamados de búsqueda en cualquier lugar del país”, agregó Forero.
Este trabajo territorial permitió en 2023 que siete personas halladas con vida se reencontraran con sus seres queridos. Asimismo, 78 cuerpos plenamente identificados fueron entregados a sus familias en ceremonias dignas o culturalmente pertinentes. Es de anotar que desde su creación, hace cerca de 6 años y hasta el 31 de diciembre, la Unidad de Búsqueda ha llevado a cabo 17 reencuentros y 256 entregas.
Además de la consolidación de los equipos con servidores públicos, infraestructura, tecnología y cobertura en el territorio, la Unidad creó ocho regiones territoriales de búsqueda: Norte, Noroccidente, Oriente, Centro, Nororiente, Occidente, Suroccidente y Sur, lo que ha permitido fortalecer el relacionamiento interinstitucional y la articulación departamental en los procesos de búsqueda.
La UBPD resaltó la suscripción o ratificación de acuerdos, memorandos y convenios con los ministerios del Interior, Justicia, Salud y Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad para las Víctimas, la Agencia para la Reincorporación, la Registraduría Nacional, la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, entre otros, además del fortalecimiento tecnológico del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el aporte de 5.384 millones de pesos para mejorar la capacidad de procesamiento de pruebas genéticas, y la puesta en marcha de la nueva metodología de análisis de cuerpos in situ como un elemento para agilizar la identificación de los cuerpos recuperados y la entrega de los mismos a sus familias.
A fin de avanzar en la búsqueda humanitaria y extrajudicial, se incorporaron 455 nuevos aportantes de información y se llevaron a cabo 125 encuentros con excombatientes de las Farc-Ep, miembros de la fuerza pública, grupos paramilitares y población civil.