Alcaldia
  |   13.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

Vicepresidente de Colombia confirmó que por ahora no hay acuerdo con España por los hallazgos arqueológicos del Galeón San José

HD- Galeón San José- 13 de diciembre
Crédito: 
Publimetro
Marta Lucía Ramírez, aseguró que todo sigue igual ya que la app está suspendida, apenas el Gobierno Nacional tome una decisión esta se comunicará.
Velotax

 

Mediante una rueda de prensa la vicepresidente del país, Marta Lucía Ramírez, aclaro duda sobre el destino de los hallazgos arqueológicos del Galeón de San José, indicando que no existen primero un acuerdo con el Estado español y mucho menos se ha recibido una propuesta formal.

Además, dejó claro que este si existe pero que definitivamente no se ha materializado por el gobierno español, pero cuando se tenga el documento será analizado y se comunicará una respuesta de manera formal.

Puntualizó que existe es una disposición más no un acuerdo. 

A raíz de todas las especulaciones que han surgido el día de hoy, queremos decir que en relación con el Galeón San José nada ha cambiado. Este proceso de la APP nada ha cambiado y cuando el gobierno tome una decisión la comunicará oportunamente. Nosotros hemos tenido de parte del gobierno de España la propuesta, la oferta de que quieren hacer unos planteamientos”, precisó antes los medios Ramírez.

A sus declaraciones agregó que:

“Tenemos la mayor disposición siempre a trabajar de la mano con el gobierno español, entendemos que hay un interés de ellos y estamos a la espera de la propuesta del gobierno español. Una vez que conozcamos esa propuesta la tendremos en cuenta como una de los elementos de juicio para la decisión que se tome”.

La disposición

De acuerdo a las palabras de Marta Lucía Ramírez el Galeón es considerado como parte del patrimonio cultural de la nación y en esa medida tiene un carácter de indivisibilidad que para el país que es fundamental.

“El gobierno del presidente Iván Duque ha sido absolutamente claro con todos los interesados en que la posición nuestra es tomar una decisión que atienda los intereses de Colombia que atienda lo que consideramos que hace parte de nuestro patrimonio cultural y que por supuesto pueda preservar la unidad de ese patrimonio para que lo pueda disfrutar la humanidad. Eso es lo que ha señalado el presidente Duque, esa es la posición del gobierno y sobre eso se tomará la decisión en el momento oportuno y la comunicaremos, mientras tanto no hay absolutamente ningún acuerdo con nadie, estamos a la espera de la propuesta del gobierno español que todavía no se ha producido”, sostuvo la vicepresidente.

Y puntualizó que:

“Una cosa es la disposición y otra cosa es que haya un acuerdo en materia del Galeón, de la extracción y del uso que se le da a ese patrimonio cultural, no hay ningún acuerdo con nadie”.