Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La Farc pide perdón por atentado contra gobernador del Tolima

Los hechos ocurrieron en 2009. Durante el acto destacaron mejoría en la seguridad del departamento.
Imagen
Crédito
Prensa Gobernación
11 Nov 2018 - 23:17 COT por Ecos del Combeima

 

El partido Farc le pidió perdón al gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, por un atentado con explosivos cometido en su contra el 27 de junio de 2009 en zona rural del municipio de Chaparral, cuando este también era gobernador.

El acto de perdón lo hizo Omar de Jesús Restrepo, representante a la Cámara por ese Partido, quien asistió en Ibagué a una sesión de la Comisión de Paz del Congreso de la República.

"Usted dijo 'fui víctima de un atentado'. Yo, en nombre de mi partido, le pido perdón y espero que nos perdone", afirmó el congresista. Agregó que el conflicto "tuvo muchas víctimas de las dos partes, aquí se produjeron las masacres más desastrosas, se exterminó un partido político, se pusieron bombas en los centros de las ciudades. Todo eso generó muchos desastres humanitarios, creo que es hora de superar esa realidad”.

Barreto le contestó al instante que "por supuesto esa página ya la pasé" y señaló que ya visitó la zona del sur del Tolima donde se concentran más de 100 exguerrilleros y dialogó con sus antiguos cabecillas.

En el atentado de Chaparral la otrora guerrilla explotó un petardo de alto poder a un costado de la carretera luego que el gobernador visitara la zona del Cañón de las Hermosas, antiguo refugio de las Farc. El vehículo blindado del mandatario presentó destrozos en sus llantas, pues fue atacado con ráfagas de fusil y la Fuerza Pública sacó a Barreto de la zona en helicóptero.

En la sesión de la Comisión de Paz también hicieron presencia los congresistas Samuel Hoyos, Ricardo Ferro, Gabriel Santos, del partido Centro Democrático; Adriana Magaly Matiz, partido Conservador; Ómar Restrepo, partido Farc y Juanita Goebertus de Alianza Verde.

También estuvieron el General Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Sexta Brigada y el Comandante Departamento de Policía Tolima, coronel Jorge Esguerra.

Se concluyó que el desarme de las Farc mejoró las condiciones de seguridad en el sur del Tolima.

Tomado de El Tiempo (ver nota original)