“Le propusimos al país que en estos 4 años queríamos transformarles la vida a 600 mil familias y estamos apuntando a ese objetivo”: Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, lanzó su estrategia ‘Vivienda digna’, el objetivo del programa es mejorar las condiciones de habitabilidad y sacar de la pobreza a 600 mil hogares en las ciudades y en el campo.
Recordemos que esta estrategia también busca reducir el déficit cualitativo de vivienda y promover la legalidad y equidad en el país. El programa se centra en la transformación de las viviendas y los barrios a través de cuatro componentes: titulación de predios, conexiones intradomiciliarias, acabados y estructura, y transformación de barrios.
“Le propusimos al país que en estos 4 años queríamos transformarles la vida a 600 mil familias y estamos apuntando a ese objetivo, además que en estos 4 años podamos dar titulación, podamos mejorar integralmente estas viviendas en pisos, en techos, baños y cocinas y adicional a ello reforzar estructuras básicas de muchas de ellas”.
El jefe de Estado dejó claro que la ideas es que dichas modificaciones también permitan las conexiones a servicios públicos.
Si bien el 5% de los hogares colombianos carece de vivienda, un 10% adicional habita en viviendas con condiciones inadecuadas. #CasaDignaVidaDigna es gran parte de la solución. #UnPaísConEquidad. @Minvivienda, @ProsperidadCol, @Minagricultura pic.twitter.com/9mArzXm6ne
— Minvivienda (@Minvivienda) 7 de noviembre de 2018
Como ya se había mencionado el programa está divido en 4 componentes: titulación de predios, conexiones intradomiciliarias, acabados y estructura, y transformación de barrios; por ello sobre este tercero, el cual les permitirá a los hogares acceder a un Subsidio Familiar de Vivienda de Mejoramiento de hasta 18 SMMLV, es decir, $14 millones por hogar, para la instalación de pisos, baños y cocinas, adecuación de espacios y reforzamiento estructural, aseguró el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonatán Malagón que:
“La población que tendrá prioridad para acceder a uno de los 600 mil mejoramientos de vivienda y barrios son víctimas del conflicto, hogares en extrema pobreza, madres cabeza de hogar, comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes”.
Y agregó que:
“La voluntad política está, el programa está, la coordinación de gobierno está, el liderazgo del Presidente está, quien se ha comprometido a llevar las banderas de ese programa. En Casa Digna Vida Digna vamos a tener 600 mil mejoramientos de vivienda y barrios y vamos a sacar a 1 millón de colombianos de la pobreza. Los problemas de déficit cualitativo no dan espera y así de agresivas son nuestras metas en respuesta a estas necesidades”.