790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Enero.2022
  |   17.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Mañana se define si comienza un nuevo paro nacional de maestros

Crédito: 
Noticias RCN
Pese a que el año académico se encuentra en plena recta definitiva, Fecode contempla la posibilidad de dar vía libre al cese de actividades a partir de este jueves 18 de octubre.

 

El presidente de Simatol, William Polo, dijo en Econoticias que mañana la Junta Nacional de Fecode decide si se le da vía libre a un nuevo paro de maestros a raíz de la Ley 057 que actualmente hace trámite en el Congreso de la República. Polo aseguró que el Gobierno Nacional no ha cumplido los acuerdos que se establecieron después del paro del año anterior.

"Nosotros estamos proponiendo una reforma estructural donde se le garantice mayor financiación, nuevos recursos a la educación, la salud y el saneamiento básico, y en consecuencia lo que hace el Gobierno es de manera unilateral presentar ante el Congreso un proyecto de ley que por el contrario recorta los recursos y además genera unas situaciones administrativas para los docentes que van en contravía de lo acordado", dijo el presidente de Simatol.

William Polo aseguró que se está preparando una "voz de protesta" ante la posibilidad de la realización de un nuevo paro antes de que termine el 2018, e indicó que en la reunión estarán presentes todos los presidentes de todos los sindicatos de maestros en el país. Además, polo dijo que en el mismo encuentro se definirá la hora de arranque del paro y su duración.

"La educación es un derecho que tienen las personas y esa relación económica de costo-beneficio no cuadra, entonces ahí está una de las diferencias principales (...) el mensaje para los padres de familia va en el sentido de que tengan la seguridad de que nosotros vamos a evaluar bien la situación para tomar la mejor decisión, pero no podemos quedarnos callados ante lo que está haciendo el Gobierno, que afecta no solo a los maestros, sino a los padres de familia y estudiantes", agregó William Polo.

Por último, el presidente de Simatol descartó el debate por cuenta de los salarios y enfatizó en que la protesta únicamente estará relacionada con la adición de recursos para garantizar mayor cobertura y mejor calidad de la educación.