Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El ICA y FENAVI activan plan de contingencia ante presencia de Newcastle en el Tolima

A través de la Resolución ICA 33072 del 26 de septiembre de 2018, se declara el estado de emergencia sanitaria en el departamento del Tolima, por presencia de Newcastle de alta virulencia.
Imagen
Crédito
Actualidad Avipecuaria
5 Oct 2018 - 7:05 COT por Ecos del Combeima

 

Ante los recientes focos de Newcastle de alta virulencia presentados en el departamento del Tolima, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en un trabajo articulado con Fenavi-FONAV, adelantan acciones sanitarias, como parte del plan de contingencia con el que se busca evitar la diseminación de esta enfermedad y su pronta erradicación.
 
A la fecha, son 16 los focos confirmados como positivos por el laboratorio de diagnóstico veterinario del ICA, los cuales están distribuidos en los municipios de San Luis, El Guamo, Saldaña y Rovira; y que han sido declarados en cuarentena junto con los municipios vecinos de El Espinal, Valle de San Juan, Ortega, Purificación y Suárez, por el riesgo que implica la proximidad de estos predios.
 
El plan de contingencia consiste en que luego llevar a cabo la investigación epidemiológica en la zona, el ICA y FENAVI determinaron ampliar la cobertura de vacunación, estableciendo una zona de contención de dos kilómetros que van desde el kilómetro 8 al kilómetro 10 de la actual zona de vigilancia en el departamento, con el fin de evitar el avance de la enfermedad hacia otros municipios.
 
Una de las principales características del Newcastle de alta virulencia es que las aves manifiestan signos clínicos respiratorios y neurológicos que les causa la muerte, razón por la cual el ICA y FENAVI han llevado a cabo la vacunación de aproximadamente 44.000 aves de traspatio y de combate en más de 1650 predios contenidos dentro de la zona intervenida.
 
De igual manera, el ICA hace vigilancia epidemiológica en los predios ubicados alrededor de los focos presentados con Newcastle y dispone de cuatro puestos de control sanitario ubicados en los municipios de El Guamo, San Luis, Saldaña y Cajamarca.
 
Así mismo, el ICA y Fenavi adelantan reuniones con la Gobernación del Tolima para lograr el acompañamiento de las UMATAS y las alcaldías de los municipios afectados, con la Universidad del Tolima y Cooperativa y el SENA, para aunar esfuerzos a través del apoyo de estudiantes de últimos semestres de medicina veterinaria, para ampliar la cobertura de vacunación, tal y como se viene realizando con la Universidad Cooperativa de Ibagué. Así mismo se han llevado a cabo charlas con los productores avícolas de la región.
 
La Resolución ICA 33072 del 26 de septiembre de 2018, establece para todas las personas naturales o jurídicas poseedoras a cualquier título de aves comerciales, de combate y/o traspatio; el control a la movilización de aves, productos y materiales de riesgo de difusión de la enfermedad, desde las zonas intervenidas hacia cualquier zona del país.
 
Igualmente, se prohíben temporalmente los encuentros gallísticos, concentraciones aviares, espectáculos o exhibiciones de aves de combate y comercialización de aves vivas en plazas de mercado o cualquier otro establecimiento ubicado dentro de las zonas intervenidas.
 
De esta manera, el ICA y Fenavi, continuarán socializando con los productores y poseedores de aves en los municipios en cuarentena, las medidas sanitarias que se han tomado y la manera cómo se deben identificar los signos compatibles en las aves para notificar oportunamente. Así mismo, se continúa con la vigilancia activa a las aves y se atienden todas las notificaciones de sospecha de la enfermedad en el departamento.

*Comunicado de prensa