Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Enero.2021
  |   11.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Iván Duque devolvió el diálogo entre el Gobierno Nacional y las regiones

Iván Duque en Girardot HD
Crédito: 
Ecos del Combeima
El pilar de la legalidad fue el eje central del primer taller 'Construyendo País’ en Girardot donde el presidente de Colombia acompañado de su equipo escuchó las problemáticas más apremiantes. Empresarios, gremios económicos y políticos tolimenses estuvieron presentes en la jornada.

 

Como lo propuso en campaña el hoy presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, lideró en Girardot, Cundinamarca, el primer ‘Taller Construyendo País’, espacio que busca promover el diálogo social y la interacción permanente del Gobierno Nacional con los ciudadanos.

Al mismo tiempo este nuevo gobierno destacó el trabajo que se hará desde los cuatro pilares, entre ellos la más importante la legalidad, le sigue el emprendimiento, equidad y seguridad.

"A través de la legalidad podremos mejorar el acceso a la educación pública, la salud, la fuerza pública. También el fortalecimiento de los microempresarios y pequeños productores mediante la estrategia de la economía naranja", expresó el mandatario nacional.

Y agregó que: "Nosotros trabajaremos en las cosas que nos unen no en aquellas que nos dividan. Se que es normal que en muchas sociedades se den posturas diferentes, pero hoy el objetivo es empezar ese diálogo social semanalmente, recorriendo los territorios, escuchando la realidad de los territorios de Colombia e invitando a todos los actores de nuestra sociedad no sólo en los temas que nos preocupan, sino que también que nos planteen soluciones y juntos las podamos construir".

El evento que se realizó en el Coliseo de Ferias y Exposiciones del municipio de Girardot, también analizó las propuestas de los jóvenes que tienen entre ellas el poco apoyo en materia de educación y empleabilidad.

"Se buscarán las alternativas para erradicar la pobreza extrema, mejorar los servicios para todos los ciudadanos y hoy yo quiero invitar a las personas para que ese pacto se construya desde varios pilares: el primero la legalidad, este tiene que ser un país donde la ley se cumpla, aquí vamos a combatir la corrupción (...)".

Al jefe de Estado también hizo énfasis en los sectores más apremiantes de la comunidad tales como la Salud, Educación, Seguridad y Cultura.

 

Impuesto de licores

Dentro de las inquietudes de los alcaldes y el gobernador de Cundinamarca surgió la pregunta para el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, cómo se está trabajando el monitoreo y registro de licores, que tiene en ´jaque´ a los 32 departamentos del país en el incremento de los impuestos a lo que el alto funcionario respondió:

“Está clarísimo que el DANE tiene una responsabilidad de calcular la base gravable del componente para el valor del precio de los licores y desafortunadamente entendemos que existe una inconsistencia o una confusión sobre el concepto de precio de venta al público que no se pudo resolver en la anterior administración por parte de la falta de trabajo entre el Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística; por eso el próximo martes a las 3:00 de la tarde voy a asistir a la mesa que van a realizar los secretarios de Hacienda de la Federación Nacional de Departamentos-FND- para poder abrir nuevamente una ventana para discutir cómo vamos trabajaremos articuladamente con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para emitir un concepto con claridad sobre cuál es el precio de venta al público”.

Los presentes

Además del gabinete ministerial en pleno, los alcaldes, el gobernador, gremios económicos de la región, hicieron presencia gran parte de los dirigentes políticos del Tolima. Así mismo estuvieron presentes Gabriel Márquez, representante de los gremios económicos, Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué y el director de Fenalco-Tolima, Óscar Germán Díaz.

Entre ellos también se resaltan los hermanos Emilio y Rosmery Martínez Rosales, el representante a la Cámara, Ricardo Ferro del Centro Democrático, Aquileo Medina de Cambio Radical, los diputados Milton Restrepo y Graciela Vergara.

Quienes también estuvieron presentes en Girardot fueron el ex director de la Cámara de Comercio de Ibagué, Silverio Gómez y la ex candidata a la Cámara de Representantes, ex concejal de Ibagué y hoy posible precandidata a la Alcaldía de Ibagué, Luz Nelly Arbeláez.

La senadora Paloma Valencia, delegada por el Centro Democrático para los proyectos del departamento del Tolima, acompañada de la ex candidata a la Cámara de Representantes, Silvia Ortiz, directora de la Casa Centro Democrático de Ibagué.

En Ibagué se efectuará el primer diálogo regional con empresarios

Durante las declaraciones entregadas en el primer taller por parte del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, se conoció que la capital del Tolima será el epicentro para desarrollar el primer diálogo regional con empresarios.

“Para nosotros es fundamental trabajar los empresarios permanentemente, hablaba hace algunos minutos con los representantes gremiales de la ciudad de Ibagué y les decía que vamos a iniciar un primer diálogo regional con empresarios en Ibagué y vamos a partir de esos espacios a descubrir las problemáticas, necesidades y dificultades que enfrenta el empresario para tratar de facilitarle la vida”.

El jefe de esta cartera dijo además que en materia de exportaciones no minero energéticas la meta del Gobierno Nacional es llegar a 27 mil millones de dólares en estas exportaciones, como lo son: las agropecuarias, las agroindustriales y las industriales.

Ello significa que el país casi que duplicará su oferta exportadora en esos renglones de la economía, indicó el titular de la cartera de Comercio al intervenir en el primer Taller Construyendo País en el municipio de Girardot.

La propuesta

Se conoció además que el diputado Milton Restrepo presentó durante el primer taller 'Construyendo País' tres propuestas direccionadas a buscarle soluciones a un decreto que para él tiene en 'jaque' a los asambleístas del país, al mismo tiempo iniciativas para mejorar la conectividad en el municipio de Flandes-Tolima.

"El primero como presidente de la confederación de diputados busco que se destrabe el decreto reglamentario donde la ley 1871, que habla de las prestaciones de salud, la cual está empantanada por culpa del ex presidente Juan Manuel Santos".

El diputado como segundo hizo una denuncia puntual sobre la ruta de cómo se está moviendo el microtráfico que ingresa a Flandes generando una gran inseguridad.

"Exigimos que la Policía Nacional reorganice la competencia para poder actuar y que Flandes pase a ser competencia del Tolima y no de Cundinamarca", dijo Milton Restrepo.

Y como un tercer punto agregó que: "buscamos que se mejore la movilidad de la vía Al Paso en Carmen de Apicalá donde se ubica el puente que colapsó entre los departamentos Cundinamarca y Tolima".

El asambleísta tolimense recordó que esta problemática del puente persiste desde hace tres años y sobre la cual ya reposa un derecho de petición de ambas regiones del país.

"Las excusas que se han dado es que ambos gobernadores no se han puesto de acuerdo en una solución y a la fecha los perjudicados son los ciudadanos".

Los compromisos

Luego de más de 8 horas de escuchar a la comunidad de Girardot y zonas aledañas en Cundinamarca el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, culminó con éxitos su primer taller denominado ´Construyendo país´ donde escuche las problemáticas más apremiantes de las personas y autoridades locales concluyendo que:

“Aquí les dije yo que la diferencia entre un sueño y un proyecto es una fecha entonces tenemos compromisos puntuales para Girardot entre ellos es que la ministra de Transporte ha dicho que en el segundo semestre del 2018 se va a iniciar la construcción de la obra de la glorieta para la entrada al municipio, ella- la ministra- asumió ese compromiso con la comunidad y les va a cumplir”.   

Conozca aquí todos los compromisos:

Al finalizar el primer taller Iván Duque también resaltó que en Girardot se deben crear políticas culturales para rescatar su identidad cultural, por lo que propuso construir el Clúster Cinematográfico.

Reclutamiento de menores

Si ELN sigue reclutando niños, secuestrando y cometiendo actos de violencia, recibirán una respuesta contundente por parte de la Fuerza Pública”, precisó presidente Duque luego de conocerse la denuncia del defensor del Pueblo, donde se indicó que el ELN hace pocas horas hizo reclutamiento de menores de edad.

Dijo también:

 “Colombia no se puede seguir dejando chantajear más del crimen. Si ellos quieren desmovilizarse, desarmarse y reinsertarse, bienvenidos, pero entonces que empiecen liberando los secuestrados y poniéndoles fin a todas sus actividades criminales”, afirmó el Jefe de Estado.

Y agregó que: “Si siguen reclutando niños, si siguen secuestrando, si siguen cometiendo actos de violencia, lo único que van a recibir es una respuesta contundente por parte de la Fuerza Pública”, afirmó Duque.

“Yo lo que quiero decirles a los colombianos es que hay voluntad, si hay voluntad del ELN para que haya un proceso de desmovilización, desarme y reinserción”, agregó.

Debemos señalar que estos pronunciamientos del jefe de Estado los hizo al cierre del primer Taller ‘Construyendo País’, que se realizó este sábado en Girardot, Cundinamarca.

“Yo he dicho que la voluntad está si, solo si, hay una actitud donde se le ponga fin a todas las actividades criminales y, de manera rápida, se entregan todos los secuestrados”, sostuvo.