Ambiente de tensión previo a la jornada electoral por las supuestas probabilidades de fraude
El candidato presidencial Gustavo Petro denunció públicamente la supuesta falta de garantías para un ejercicio democrático transparante durante la jornada electoral de este domingo 27 de mayo, y desde entonces las alarmas se mantienen prendidas por las eventuales irregularidades que se puedan llegar a presentar.
La advertencia de fraude electoral del líder de la 'Colombia Humana' y la ausencia de la Comisión Técnica Internacional mantienen en vilo a algunos sectores políticos en el país pese a que el Gobierno Nacional desmintió las declaraciones del candidato.
"Queda absolutamente claro que el Gobierno Nacional jamás se ha opuesto a la presencia de observadores internacionales, y falta a la verdad el candidato Gustavo Petro cuando señaló que "el Presidente Santos le mintió al país", dijo Guillermo Rivera, ministro del Interior, en diálogo con medios nacionales.
No obstante, el Consejo Nacional Electoral reglamentó la participación de 'auditores de sistemas e informática', los cuales serán designados por los mismos partidos; para tal fin, los encargados serán acreditados como testigos electorales técnicos.