Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“No podemos dejarnos guiar por el miedo”: monseñor Rubén Salazar

El cardenal Rubén Salazar, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), envía un mensaje a los colombianos en Semana Santa y los invita a llenarse de esperanza.
Imagen
Crédito
EL ESPECTADOR
29 Mar 2018 - 9:35 COT por Ecos del Combeima

 

¿Sobre qué debieron reflexionar los colombianos durante la cuaresma?

Nosotros predicamos una persona, un acontecimiento, no una idea ni una teoría. La Iglesia presenta a Cristo como la presencia salvadora de Dios para cada ser humano. La reflexión permanente es ver en Cristo muerto en la cruz a aquel que verdaderamente salva en nombre de Dios, que nos libra del pecado, del egoísmo, de la búsqueda permanente de sí mismo. Injusticia, guerra, destrucción, eso es el pecado, y Cristo viene a darnos la gracia de renunciar a todas esas realidades y ser capaces de amarnos los unos a los otros. Ese es un mensaje esencial que luego dará aplicaciones muy concretas a situaciones de cada persona de cada país. Lo que queremos es que la gente se encuentre con el Señor, con una persona viva, que tiene una palabra que le da vida, como una persona que nos da la posibilidad de dejar atrás todo un pasado de violencia e injusticia y empezar a vivir una vida nueva de justicia y paz.

El papa Francisco dejó un mensaje fundamental: no perder la esperanza, no dejarse robar la alegría, ¿se ha podido llevar ese mensaje a los rincones del país?

Ha habido muchas maneras de difundirlo, pero lo más importante en los mensaje del papa, tanto en su discurso como en las homilías, es que han sido la base para que muchos grupos de reflexión —en las parroquias y en muchas comunidades, en donde se han convertido en un insumo de diálogo— no se queden en la teoría, sino que cale en el corazón. Ahora, es un mensaje que nos invita a la esperanza, que se abre en la medida en que aceptamos que Cristo nos da la posibilidad de vencer el pecado y la muerte, y buscar una vida nueva.

¿Cree que los candidatos a la Presidencia, muchos creyentes, han asumido el mensaje del sumo pontífice?

No sé hasta dónde cada cual lo haya asumido. No he tenido la oportunidad de seguir el hilo de todos los discursos, pero me parece que el mensaje del papa, a pesar de ser específicamente cristiano, es universal, que apela a los valores esenciales del ser humano.

La coyuntura política actual ha llevado a la polarización del país. ¿La Iglesia va a tomar un papel más protagónico en ese escenario?

No podemos entrar a militar políticamente, sencillamente porque nuestro mensaje es universal y no se puede identificar con un partido político o con un programa, pero, indudablemente, el mensaje es de antipolarización. El mensaje de la Iglesia es el de la reconciliación. Cristo muere para reconciliarnos. La polarización significa que hay bandas opuestas que chocan y no entran en un diálogo constructivo.

Tomado de: elespectador.com