En vísperas de ley de garantías contrataron a dedo más de $ 5 billones
La contratación a dedo se disparó en todo el país durante los días previos a la entrada en vigor de la ley de garantías, situación que prendió las alarmas.
Un informe de la Auditoría General de la República reveló que en los 20 días anteriores al 27 de enero –cuando empezó a regir dicha norma– se celebraron 127.643 contratos por 3,31 billones de pesos, lo que es 143 por ciento más frente al mismo periodo del año pasado, cuando fueron 1,64 billones.
Carlos Hernán Rodríguez, auditor general, afirmó que “la alerta es evidente, y por eso la propuesta es que se revise la norma y se evalúe el grado de efectividad y conveniencia de esta, para evitarle desgastes innecesarios a la administración pública y cumplir adecuadamente con la planeación presupuestal apropiada para la vigencia”.
Y agregó que dicha ley está facilitando que en un periodo muerto se contraten directamente más de 3 billones de pesos, lo que, de paso, “no les da prioridad a otras formas transparentes, como licitaciones públicas o selecciones abreviadas, ya que 9 de cada 10 contratos se adjudicaron de forma directa, y eso va contravía del espíritu de la ley de contratación”.
No les da prioridad a otras formas transparentes, como licitaciones públicas o selecciones abreviadas, ya que 9 de cada 10 contratos se adjudicaron de forma directaDe este universo, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla lideraron las estadísticas, pero el informe va más allá e indica que más del 40 por ciento de todos los contratos estudiados se celebraron en los cuatro días previos a la ley de garantías, lo que –según el auditor– abre la puerta para ajustar la norma.
“Esta se tendría que eliminar, pues le hace un flaco favor a la planeación. El Congreso debería revisar si el contexto amerita para expedir otra ley, pero, en mi concepto, es vital que los organismos de control cumplan con su deber”, añadió el funcionario, quien ya le remitió copias de los hallazgos a la Procuraduría.
Tomado de: eltiempo.com