“El país sabe muy bien que una de las características del presidente Santos es no ser leal con sus amigos”: Gustavo Álvarez Gardeazábal
El ex gobernador del Valle y ex comentarista de la Luciérnaga, Gustavo Álvarez Gardeazábal, se refirió al tema del Plebiscito por la paz y afirmó que se abstendrá porque no tiene ninguna validez legal.
“Yo no puedo votar contra la paz porque hice parte de quienes hicimos esfuerzos por muchos años para poder llegar al plan de la paz, votar contra ella sería un absurdo pero tampoco puedo votar Sí porque lo convirtieron exclusivamente en un visto bueno al presidente Juan Manuel Santos, ha sido una forma de polarizar el país y dar un enfrentamiento inútil, parece que están intentando sembrar más la semilla de otra guerra que de paz”, comentó el líder político.
Además agregó que Santos le entregó la bandera del No a Uribe y éste se quedó con ella, afirmó que es muy posible que gané el Sí porque el Plebiscito está montado con la plata del Gobierno y que como en una dictadura impidieron el voto en blanco prohibiendo textualmente la campaña por la abstención.
Frente a las declaraciones de Humberto Calle quien aseguró que es ridículo pensar en renegociar los acuerdos de paz, Gustavo Álvarez Gardeazábal aseveró que después de una guerra tan larga en un proceso de paz solo caben dos palabras, Perdón y Olvido, tal cual como sucedió en la guerra entre liberadores y conservadores.
“Aquí no habrá ni perdón ni olvido porque como está estructurado este acuerdo de 297 páginas lo que hay es una estigmatización y se perseguirá a un grupo significativo de ciudadanos que combatieron a las Farc mientras a estos últimos se protegerán. Han pretendido con los poderes aprobados a las carreras que éste acuerdo sea una nueva constitución, debieron citar una constituyente como ha sucedido cada vez que se termina una guerra pero si no lo hicieron es porque tienen miedo y por algo será”, comentó Gustavo Álvarez Gardeazábal.
Frente a las próximas elecciones presidenciales indicó que como se están dando las cosas el candidato de Santos será Humberto de la Calle pero todo dependerá de cómo se desarrolle el pos conflicto.
“El país sabe muy bien que una de las características del presidente Santos es no ser leal con sus amigos, la campaña de Vargas Lleras se basa en las posiciones que ha venido adoptado últimamente, su límite no será el 1 de marzo cuando le toque renunciar para ser candidato presidencial, su límite será cuando Santos lo traicione, Sergio Fajardo tiene muchas ganas pero le falta mucho pelo pa’ moño”, comentó Álvarez Gardeazábal.
Por otra parte ante la preocupación creciente de la Reforma Tributaría explicó que será horrible porque subir el IVA al 19% será una gran carga para los colombianos.
¿Quebrará Baloto a las empresas de Lotería y Chance del país?
En cuanto a la licitación pública que se está ventilando sobre Baloto y el conflicto de intereses entre Coljuegos que perjudicará las empresas de loterías y chance, aseguró que “el chance lo venden 73 mil personas y la lotería 26 mil personas, eso produjo el año pasado 700 mil millones de pesos de renta y ahora dictaron la resolución 05 del 2016 dónde le dan todas las posibilidades de juego al Baloto para que hagan lo mismo que hace el chance, se gané con 1, 2, 3, 4, 5 o 6 cifras, le inventaron una nueva figura que se llama el multiplicador y eso solo tiene como meta arrasar con las loterías que ya estaban muy debilitadas con el acumulado que maneja el Baloto y de paso con el Chance”.
Esta medida implica una concentración de poder que renta a nivel nacional y quitarle la renta territorial a los departamentos, lo sorprendente es que ni estos últimas ni Coljuegos se han pronunciado.
En cuanto a la situación económica del país indicó que basó su economía en el petróleo sin ser un país petrolero dónde abandonaron la economía para terminar importando los alimentos sin tener con que pagarlos y cómo resultado de esto los colombianos ahora tiene que comer prestado.
Panorama nacional
Colombia primer productor de cocaína ¿Qué hacer?
“Seguirla produciendo porque no fuimos capaces de acabarla, ¿quién hace campaña en EE.UU contra los gringos ‘periqueros? Qué hagan primero campaña ellos y ahí sí les creemos”.
¿Aplaude la salida de Ordóñez?
“No la puedo aplaudir porque el presidente pidió quince días antes que lo echaran que por favor agilizaran la echada y eso es entrometerse sin contar que se demoraron 3 años y medio los jueces para darse cuenta del error que cometió la Corte Suprema de Justicia al elegirlo, en esas condiciones y en vísperas de un plebiscito y la campaña que el mismo Ordoñez se buscó en su contra, su echada en esas condiciones no fue ortodoxa. Si el tuviera dos pesos con que salir a hacer una campaña y estaría por el No y se podría volver peligroso, Uribe tampoco lo recogió por la vanidad de la batalla que se convirtió Santos-Uribe.
¿La marihuana medicinal es buena?
“Yo creo que la otra también, la que no es medicinal. Lo que pasa es que aquí resolvieron combatirla como combatieron al tabaco hasta que le pusieron impuesto.
¿Ésta de acuerdo con la mina de oro en Cajamarca – Anglo Gold Ashanti- La Colosa?
“No creo que sea la mina más grande de oro, el sitio es el más incómodo y no se valoró la tubería, porque lo que iban a traer hasta Piedras era a través de un piedraducto de más de 50 kilómetros, todo el producido de la mina y eso en Colombia nunca se ha hecho ni creo que lo vayan a hacer, esa era una forma de garantizar el medio ambiente, habría que pensarlo mejor.
¿La agricultura tradicional nos va a brindar el desarrollo que esperamos?
“La agricultura no le da desarrollo a nadie sino comida, los agricultores están subsidiados en todo el mundo porque es u negocio de pobres, pero en Colombia nos metieron la idea de que podíamos sembrar y enriquecernos, eso es una total mentira.
¿Qué conceptos tiene de la gestión del alcalde de Ibagué y el gobernador del Tolima?
“Conozco hace muchos años al señor alcalde, he podido dialogar con él y me parece una de las personas más sensatas que tiene la izquierda colombiana, su actuación vista desde lejos ha sido una actuación serena e inteligente como lo es y sin mucha publicidad como uno de sus grandes defectos. El doctor Barreto tiene una posición que todavía le incomoda y es la posición política pero dado el poco efecto que se puede tener como gobernador en cualquier departamento del país, porque ahora los departamentos son ahora los pobres pordioseros de la Nación, pues ojala pueda él sostener la caña porque le queda duro”.