En Mariquita sancionarán a los que encuentren consumiendo sustancias alucinógenas o psicoactivas en espacio público
Luego de analizar el creciente consumo de estupefacientes y el auge que se viene presentando con microtráfico en toda la región el alcalde Alejandro Galindo Rincón optó por sancionar el consumo de drogas en espacios públicos o abiertos de todo el municipio de San Sebastián de Mariquita.
Mediante el acuerdo municipal 05 del 14 de julio del 2016 el Concejo Municipal le otorgó facultades al alcalde para establecer las sanciones y procedimientos pertinentes a efectuar contra las personas que fueran sorprendidas por la Policía.
Bajo esta perspectiva Galindo estableció que la sanción oscilará entre 1 y 5 salarios mínimos legales diarios vigentes que en todos los casos podrá ser remplazada por 40 horas de trabajo comunitario en una fundación debidamente registrada y cuyo objeto principal sea tratar a personas con problemas de drogadicción u otra adicción.
En caso de que el sorprendido sea un menor de edad se le entregará únicamente a su acudiente o quien ostente su custodia y de no ser posible contactarlo la Policía de Infancia y Adolescencia lo trasladará al Hogar de Paso del municipio.
Los infractores contarán con 7 días para acercarse a la inspección de Policía y manifestar su deseo de remplazar la multa con trabajo comunitario de lo contrario contará con 5 días para cancelar el montó luego de que se expida la resolución.
El decreto contará con 2 meses de difusión y pedagogía en los cuales la Policía de Infancia y Adolescencia realizará campañas educativas en los lugares con mayor afluencia de consumidores en San Sebastián de Mariquita.