Director de la cárcel de Picaleña estaría desacatando tutela al permitir ingreso de internos de otras cárceles
Así lo dio a conocer el presidente del sindicato de guardianes del Inpec Alejandro Durán quien dijo que la posición del coronel Jairo Páez es errada señalando que el traslado de 87 reclusos de la cárcel de Medellín no es un intercambio sino un traslado.
Dijo el funcionario del Inpec que ese traslado es igual a un intercambio porque se está poniendo en riesgo la vida de los internos y la de la del personal de guardia, caso que llevará hasta las últimas consecuencias porque el penal no da más con tanto hacinamiento y que la decisión dada por un juez de la república se debe respetar.
Econoticias conoció apartes de la decisión del juez que expresa textualmente lo siguiente:” El despacho ordenará al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, que debe abstenerce de realizar traslados de otras cárceles del país al complejo carcelario del Coiba de manera transitoria y provisional, mientras persista el nivel de sobrepoblación y no se pongan en marcha medidas que efectivamente demuestren que se mejorarán las condiciones de inhabilidad de los internos”.
“Además se ordena correr traslado de la presente acción de tutela al Inpec , Ministerio de Justicia y a la Corte Constitucional”.
Finalmente Alejandro Durán dijo que el director de la cárcel está irrespetando la decisión del juez y de la Defensoría Regional del Pueblo.