Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Presidente Santos destacó los elementos fundamentales de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

<p>Los cinco componentes generales son: el Programa de Atenci&oacute;n Psicosocial, para atender las secuelas psicol&oacute;gicas; el Programa de Indemnizaciones Administrativas, para reconocer la condici&oacute;n de v&iacute;ctimas; la Restituci&oacute;n de Tierras; para que los agricultores recuperen sus terrenos; la Reparaci&oacute;n Inmaterial, que busca recopilar la verdad hist&oacute;rica, y la Garant&iacute;a de no Repetici&oacute;n, para evitar que las violaciones a los derechos humanos vuelvan a ocurrir. <br /> &nbsp;</p>
12 Jun 2011 - 7:38 COT por Ecos del Combeima

Este viernes, al sancionar la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, el Presidente Juan Manuel Santos destacó los cinco elementos esenciales que componen la norma: el Programa de Atención Psicosocial, el Programa de Indemnizaciones Administrativas, la Restitución de Tierras, la Reparación Inmaterial y la Garantía de no Repetición.

El Mandatario hizo un recuento de los alcances de la Ley dio a conocer los beneficios y la importancia de la Ley de Víctimas durante la visita del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a la Casa de Nariño.

Sobre el primer fundamento de la Ley, Atención Psicosocial, el Jefe de Estado aseguró que tiene como fin “atender las secuelas psicológicas que el conflicto ha dejado a las víctimas, y también su rehabilitación física”. Indicó que la reparación no sólo es material sino que “implica ayudar a las víctimas a reconstruir sus proyectos de vida”.

El segundo componente, Indemnizaciones Administrativas, busca que las víctimas sean reconocidas como tales “con la opción de recibir una indemnización mayor si se suscribe un contrato de transacción renunciando a una posterior demanda al Estado”, explicó el Mandatario.

Y agregó que aunque la víctima haya recibido una indemnización por parte del Estado, “mantiene su derecho de demandar y obtener reparaciones de los criminales o grupos armados ilegales que hayan sido sus victimarios”.

En todo caso, recibirán orientación del Gobierno para que los recursos de la reparación se destinen a proyectos productivos.

La Restitución de Tierras, tercer elemento de la Ley, tiene como fin lograr que todos los campesinos que fueron desplazados o despojados por la violencia vuelvan a sembrar en sus parcelas.

“Y no sólo se trata de restituirlas, sino de acompañarlos en su proceso de retorno, con programas de estímulos, créditos, asistencia técnica y, por supuesto, seguridad”, recalcó el Jefe de Estado.

En cuarto lugar se encuentra la Reparación Inmaterial. Según explicó el Presidente Santos, esta reparación contiene medidas que propenden por la búsqueda de la verdad, la recopilación y publicación de la memoria histórica. Entre ellas se encuentra iniciativas como la creación del día nacional de las víctimas.

Y el quinto elemento de la Ley de Víctimas es el que tiene que ver con las Garantías de No Repetición, que según manifestó el Presidente Santos, es “toda una batería de medidas que buscan evitar que las violaciones de los derechos humanos vuelvan a ocurrir”.

Entre las medidas de garantías se encuentran: la implementación de programas de educación en derechos humanos, la derogatoria de normas o actos administrativos que hayan permitido o permitan la violación de los derechos humanos, programas de reconciliación social e individual, la participación del sector privado en la generación de proyectos productivos con las víctimas, entre otras.

Institucionalidad

Además, el Jefe de Estado señaló que los avances de la Ley se irán produciendo gradualmente en el curso de los próximos 10 años, para lo cual se ha establecido una nueva institucionalidad, que es uno de los retos más urgentes del Gobierno.

Afirmó que para tal efecto “la Agencia Presidencial para la Acción Social se transformará en un departamento administrativo que se encargará de la coordinación y ejecución de la política de inclusión social y de reconciliación”.

Además contará con una Unidad Administrativa de Atención y Reparación, encargada de ejecutar y coordinar la política de reparación de que trata la ley.

No obstante, la más alta instancia del sistema integral de reparación y atención a las víctimas será el Comité Ejecutivo, conformado por el Presidente de la República; los ministros del Interior, de Agricultura y de Hacienda; el Director de Planeación Nacional, y el jefe y el director del departamento y la Unidad Administrativa de Atención y Reparación.

En lo que se refiere a la restitución de tierras, el Presidente Santos señaló que habrá una Unidad Administrativa Especial de Tierras Despojadas, adscrita al Ministerio de Agricultura, para acompañar a los reclamantes en su proceso.

Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que dentro del marco de esta Ley se crearán Centros Regionales de Atención y Reparación, donde las víctimas podrán acudir para acceder a todos los beneficios que otorga la Ley de Víctimas.