Primer vinculado al ‘Carrusel del Deporte' aceptó cargos y fue enviado a la cárcel
Hacia la media noche del día anterior concluyó la audiencia de garantías en contra de Wilmer Manchola Cano , imputado por cinco delitos y capturado en la capital de la república en el sector de Suba Compartir, por miembros de la Fiscalía General de la Nación y personal del Cuerpo Técnico de Investigación.
El hombre fue de inmediato trasladado a la ciudad de Ibagué y presentado ante el Juzgado quinto de garantías y la fiscal 22 de la Unidad de delitos contra el patrimonio.
Durante la audiencia de garantías se estableció, que Wilmer Manchola era la mano derecha de Orlando Arciniegas Lagos y que tenía astucia para haberse metido de lleno y ganarse la confianza de los representantes de Typsa en Colombia, de acuerdo a las declaraciones dadas a la Fiscalía General de la nación, por Luis Rodrigo Uribe quien señaló que de manera sutil este hombre Manchola Cano, se escudó en ser un empresario y en tan poco tiempo hubiese conseguido frutos con los recursos del municipio de Ibagué.
Por su parte la Fiscalía 22, también mencionó al abogado Mauricio Tole quien declaró que Wilmer Manchola Cano apareció en la escena de los hechos y que con maquinaciones de Orlando Arciniegas Lagos logró robar al erario.
El Juez quinto de control de garantías a solicitud de la Fiscalía 22 imputó a Wilmer Manchola Cano losdelitos por lavado de activos, interés indebido en la celebración de contratos sin cumplimento a los requisitos legales y peculado a favor de terceros.
El hombre , es considerado como el cerebro del fraude al municipio de Ibagué. El Juez quinto de garantías manifestó que “la ciudad de Ibagué se encuentra conmocionada y que lo que se inicia mal termina mal”.
Wilmer Machola se habría apoderado de 15 mil millones de pesos con la complicidad de Arciniegas Lagos.
El Juzgado quinto de garantías le negó la domiciliaria, igualmente el togado se preguntó “que cómo una persona de estas que dice tener un nivel primario de escolaridad tenga un cerebro para desfalcar la ciudad de esa manera”.
En la audiencia de garantías se habló del abogado Mauricio Tole, quien declaró a la Fiscalía General de la nación, que no se explica cómo este hombre aparece de un momento a otro en la administración municipal de Luis Hernando Rodríguez Ramírez y que con las “maquinaciones” de Orlando Arciniegas Lagos se hizo partícipe de los dineros de Ibagué, los cuales eran destinados para las obras de los juegos nacionales.
Igualmente se conoció la manera de cómo Orlando Arciniegas y Wilmer Manchola crearon una serie de movimientos ilícitos.
De otra parte el Juzgado quinto de control de garantías hizo énfasis durante la medida de aseguramiento, señalando que Wilmer Manchola conocía del actuar de Orlando Arciniegas Lagos y que ambos estaban tras el dinero del erario de Ibagué.
En el momento de apelar la decisión, el apoderado Juan José Meza solicitó la medida domiciliaria , la que fue negada por el togado.
En consecuencia el despacho judicial determinó imponerle medida de aseguramiento intramural a Wilmer Manchola Cano, quien fue remitido a la cárcel de Picaleña, bajo estrictas medidas de seguridad por personal del Cuerpo Técnico de Investigación.