Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Enero.2021
  |   11.Mayo.2011   |   Por:  
Fernando González

Exclusivo Eco Noticias: Mujer de 34 años se debate entre la vida y la muerte luego de una intervención quirúrgica

<p>La paciente fue atendida en el Hospital Federico Lleras Acosta, sede Limonar, despu&eacute;s de ocho d&iacute;as de la cirug&iacute;a los galenos se percataron que ten&iacute;a el colon perforado.<br /> &nbsp;</p>

Esta es la historia…….

Como Yaneth Liliana Pérez Galeón, de 34 años de edad, residente en la carrera novena No. 16 – 22 de la Dorada (Caldas) es identificada la paciente que se encuentra en la habitación 404 de la institución prestadora de salud.

Pérez Galeón arribó el pasado 15 de abril para someterse a una intervención quirúrgica programada luego que le hallaran quistes en el ovario derecho y un mioma en el Útero.

La mujer beneficiaria de Humana vivir es atendida el mismo día y luego de 72 horas de realizada la cirugía fue dada de alta, toda vez que esta fue un total éxito.

Yaneth Liliana Pérez Galeón se retira con su hermana Adriana, a un hotel de la ciudad donde estaban hospedadas a pasar la convalecencia que no sería más de tres días, en las primeras 48 horas presenta un cuadro de vómito y diarrea lo que alerta a Adriana quien llama a la sección de urgencias del hospital y el galeno de turno le asegura que es una reacción normal a la cirugía y a la anestesia y la deja bajo medicación con Acetaminofen, es de anotar que esta consulta fue vía telefónica.

Pérez Galeón presenta luego un cuadro febril y es trasladada de urgencia al hospital donde le realizaron la cirugía y es internada nuevamente, durante las 48 horas posteriores es tratada con antibiótico por la infección.

Un examen vaginal  realizado posteriormente muestra la presencia de materia (pus) y el galeno que atiende el caso decide programar una nueva intervención la cual es postergada en más de tres ocasiones porque la sala estaba ocupada atendiendo partos, durante este tiempo Pérez Galeón no recibe alimentos en el día simplemente una vez en la noche.

En la cirugía verifican la presencia de materia, realizan varios lavados y  para verificar la evolución dejan a la paciente abierta durante un fin de semana, al término de este se percatan de la perforación del intestino grueso a la altura del colon, al parecer por un mal procedimiento medico.

De igual forma los médicos se percatan  de una peritonitis  y proceden a realizar una  apendicetomía y una colostomía, además dejan un  conducto con una bolsa para realizar las necesidades fisiológicas, luego proceden con tres lavados cada cuatro días.

Adicionalmente a Yaneth Liliana Pérez Galeón el perforan la pierna izquierda en la ingle para colocar una manguera de drenaje al encontrar nuevamente materia en una cantidad de unos 20 cms, luego deciden aplicar plasma porque la paciente presenta baja coagulación pero presentó alergia y esta fue suspendida.

Gildardo Barbosa, esposo de Yaneth Liliana viajó desde   Concepción (Paraguay), donde se encuentra radicado para estar al frente de la evolución medica de su cónyuge, Asegura  Barbosa que escucho una conversación de un medico con las enfermeras en la cual decía que el medicamento que estaba recibiendo era sensible a la bacteria que afecta a Yaneth Liliana y ordeno un cultivo.

Barbosa lleva 4 días solicitando la  historia clínica de su esposa para pedir una segunda opinión, en la institución le enfatizaron que esta se entregaría bajo autorización de la paciente a los cual ella de inmediato firmó pero fue imposible tener el documento luego que las directivas reiteraron que solo se entrega copia cuando el paciente es dado de alta.

“Me están negado ese derecho, no quieren entregar las copias”, enfatiza Gildardo Barbosa

Adicionalmente en el hospital le solicitaron al señor Barbosa que debía gestionar ante su  EPS la autorización de algunos procedimientos y las bolsas para la colostomía.

La respuesta de Humana Vivir, EPS de la paciente, enfatiza “ES RESPONSABILIDAD DEL HOSPITAL MIENTRAS LA PACIENTE SE ENCUENTRE INTERNA, ORDENAR ESTOS PROCEDIMIENTOS Y CONTAR CON LOS IMPLEMENTOS NECESARIOS COMO LO REZA NUESTRO CONVENIO”.
 
Eco Noticias en aras del equilibrio periodístico se acercó hasta las instalaciones del hospital Federico Lleras Acosta, sede Limonar, pero no fuimos atendidos por las directivas.