Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"La justicia se demora y cojea...pero llega": German Barberí, con referencia a la condena a la Nación por el asesinato del ex personero de Planadas

El ex personero de Planadas había puesto en conocimiento las amenazas de las que venía siendo objeto, pero nunca fueron tenidas en cuenta. Son 800 millones de pesos que deberán ser entregados a los familiares del ex funcionario.
4 Mar 2016 - 12:14 COT por Ecos del Combeima

El consejero de Estado, Jaime Orlando Santofimio, anunció que la sección tercera de ese alto tribunal, condenó a la Policía nacional a pagar la suma de 800 millones de pesos, por la muerte del ex personero de Planadas Rafael Hernando Sánchez Pinillos, ocurrida en el año de 1995.

Dijo el Consejero que los hechos se dieron cuando se registraba en el país acciones de orden público que generaron la muerte de muchos funcionarios y población civil y que para el caso del ex personero,  se encontraba en una lista de personas amenazadas de muerte, por lo que nunca se le prestó la seguridad por parte de esa institución.

Indicó además que  su cuerpo nunca fue encontrado y que por lo tanto fue catalogado el crimen de lesa humanidad, debido a su desaparición forzada.

Se trata de un fallo que fue proscrito por un organismo internacional, debido a que en agosto de 1995 la policía y el ejército conocían de las amenazas y luego de su secuestro posterior.

Dijo que se hizo justicia al hacer efectivo este fallo porque aun el cuerpo del ex personero no ha sido encontrado.

El abogado Germán Barberí Perdomo reaccionó a la noticia dada en el día de ayer por el dr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa, en el marco de la reunión del Consejo de Estado y como abogado demandante hace 20 años de este caso,  dijo que la justicia se demora y cojea…pero llega, e hizo referencia a la sentencia del Consejo de Estado del 29 de febrero del año anterior frente a un caso de desaparición del ex personero de Planadas- Tolima con fallo después de 20 años de ocurridos los hechos al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional a pagar condena millonaria que supera los 800 millones de pesos . 

Esta ordena construirle un  busto en la plaza principal de dicho municipio al ex personero desaparecido por las FARC y con asistencia dentro de 6 meses de Ministro de Defensa, comandante general de la Policia Nacional, Gobernador del Tolima, alcalde de Planadas,  concejales y aceptar responsabilidad al no protegerle la vida al dr. Rafael Hernan Sanchez Pinillos, pedir perdón, dejar placa de defensa de los personeros como defensores de los derechos humanos y dejar en las páginas web durante un año la publicación de la sentencia para que jamás vuelva a ocurrir, copia sera enviada a la comisión interamericana de derechos humanos, de la oea y ordena  a la procuraduría y Fiscalía que inicien investigacion por omisión pues delitos de lesa humanidad don imprescriptibles. 

"Se trata de una sentencia sin antecedentes en Colombia y precisamente en un caso de un ex personero del Tolima víctima de la violencia fratricida por defender los derechos humanos", concluyó Barberí.