Ex presidente Belisario Betancur pidió perdón al país y a la familia de Alfonso Reyes Echandía por el holocausto del Palacio de Justicia
En un acto que marcará la historia de este país, la Universidad de Ibagué a través de sus directivas reunió al ex presidente Belisario Betancur Cuartas, al Ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado y al senador Antonio Navarro Wolf, con el fin de buscar un perdón por los hechos acaecidos el 6 de noviembre de 1985 en el holocausto del palacio de Justicia.
El acto solemne llevado a cabo en el auditorio de ese claustro universitario, el ex presidente de la república Betancur Cuartas pidió perdón al país y a la familia Reyes Alvarado ante la pérdida de su padre y en ese entonces presidente de la Corte Suprema de justicia, el tolimense Alfonso Reyes Echandía.
En un discurso que conmovió a los presentes y al ex mandatario , dijo que su gobierno siempre buscó la paz y que siempre ha querido contribuir para la misma , pero que nunca quiso que las cosas salieran con la muerte de tantos héroes de la justicia colombiana.
Consideró el ex presidente Betancur Cuartas ,que este acto ayuda a acrecentar la fe y que todos los colombianos somos sembradores de nuestros destinos.
Por último Belisario Betancur Cuartas , exaltó este evento programado por el rector de la Universidad de Ibagué Alfonso Reyes Alvarado.
Por su parte el senador Antonio Navarro Wolf, quien para la época hacia parte del movimiento M19, dijo que es la primera vez que se reunía el estado en cabeza del ex presidente, del M19 con su presencia y de la familia de la víctima como es el ministro de justicia Yesid Reyes Alvarado.
Agregó que ese capítulo no se puede cerrar hasta que no se reconozca a los familiares de las víctimas y a los mismos agentes del estado. Y agregó Navarro Wolf que aunque no tuvo una participación directa en los hechos, ha pedido perdón cientos de veces y lo seguirá haciendo, porque la toma del palacio fue un ”error fenomenal” .
Recordó que se debe buscar el perdón y la reconciliación y que no se trata de decisiones jurídicas sino personales.
Pero el Ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, quien perdió a su padre, quien era presidente de la Corte Suprema de justicia, Alfonso Reyes Echandía declaró de manera sensible que su corazón no albergaba sentimientos de rencor y que por el contrario con ello buscaba la paz y la reconciliación, pues sin ello “nuestro ánimo se va a ver perturbado sin una paz espiritual”.
Dijo que en un hecho tan doloroso como el acaecido hace 30 años se debe perdonar para no cargar con culpas, porque el perdón brinda esa paz que todos los colombianos la necesitamos.
Por último, el Ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado hizo un llamado a buscar inicialmente esa paz interna, que no la dan las leyes colombianas.