La trata de personas un delito oculto
Ante esta situación el Gobierno “Unidos Por la Grandeza del Tolima” incluye en su Plan de Desarrollo el compromiso para frenar y minimizar el riesgo así como la atención a las víctimas de este flagelo.
Desde el Comité Departamental de trata de personas, se han generado acciones de manera articulada para impulsar procesos de sensibilización, atención, seguimiento, investigación y judicialización logrando de esta manera llegar a diferentes poblaciones como Comunidades educativas, universidades, gremios, fuerza pública, líderes de juntas de acción comunal, para que sean multiplicadores y aprendan a identificar el delito.
Las cifras en el Departamento no son altas, aunque hay que indicar que muchas veces este delito es fácilmente confundido con otro, o la mayoría de las víctimas no denuncian por miedo. Por esta razón la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría del Interior y la Dirección de Derechos Humanos prepara para hoy lunes a través de una rueda de prensa hacer el lanzamiento de nuevas estrategias que servirán para mitigar el impacto de este delito.