Ante la Fiscalía fue denunciado alcalde por prevaricato por acción
La denunciante fue identificada como Alba Nelly Bonilla Méndez quien se ha declarado como directa perjudicada, denunciando ante la Fiscalía General de la Nación al alcalde de Ibagué Luis Hernando Rodríguez Ramírez y al inspector octavo urbano de Policía, Gonzalo Alberto Guzmán.
La denuncia fue interpuesta ante una resolución la 0018 del 11 de febrero ,firmada por el alcalde, por medio del cual se implementa la medida provisional de reubicación de los ocupantes de la mencionada urbanización.
En el documento que fue radicado por la afectada se estableció además que la población que allí habita se constituye como vulnerable, sujetos de especial protección constitucional o personas y familias en estado de debilidad manifiesta. Igualmente señala que la Corte Constitucional en la sentencia T-740 del 2012 establece que los núcleos familiares de ocupantes que no cumplieran con ninguna de las condiciones catalogados como población vulnerable se tornaría como un precedente el desalojo forzado previa satisfacción de un proceso de acuerdo y con vencimiento de entrega voluntaria, respetando en todo momento el debido proceso y garantizando los derechos fundamentales de los posibles afectados.