Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Las mujeres debemos tener dignidad, respeto y amor propio”: Estela Gordillo

<p>Ante el aumento en el caso de violencia de g&eacute;nero el programa Golpes de Opini&oacute;n realiz&oacute; un an&aacute;lisis de las causas y consecuencias que trae este delito a la sociedad.&nbsp;</p>
28 Mayo 2015 - 7:04 COT por Ecos del Combeima

En las últimas semanas Econoticias ha conocido y denunciado múltiples casos de violencia intrafamiliar donde la violencia de género ha cobrado un alto número de víctimas. Desde maltrato psicológico hasta fuertes agresiones físicas se han debido registrar y el común denominador entre estos casos es la poca ayuda que se ejerce de parte de los entes de control para detener el abuso y proteger a las víctimas. 

Frente a este importante tema de carácter nacional el programa Golpes de Opinión quiso conocer la posición de expertas en el tema de violencia de género. 

Estela Gordillo y Beatriz Méndez quienes pertenecen a la Red de  Mujeres de Ibagué, se mostraron muy preocupadas ante los altos índices de violencia de género que se presentan en la ciudad, ante los hechos presentados en los últimos meses su prioridad ha sido acompañar a las víctimas de este delito, brindándoles no solo apoyo sino también acompañamiento en los difíciles procesos que se deben adelantar ante la justicia, cuando estos lamentables actos con cometidos.

La Psicóloga Claudia Cruz, experta en temas de familia, resaltó la labor de la red de mujeres e indicó la importancia de dar relevancia al tema como vía de solución al conflicto. 

Factores que indicen a la violencia de género

Beatriz Méndez, coordinadora de los derechos humanos de la red de mujeres de Ibagué atendió vía telefónica el caso de una mujer que denunció ser víctima del maltrato psicológico de su esposo durante 11 años y que finalmente desemboco en la agresión física, ésta mujer no solo sufre el acoso y las constantes amenazas de su ex pareja sino que además enfrenta un proceso legal por la custodia de sus hijos. 

Al respecto Estela Gordillo presidenta de la Red de Mujeres, comentó que “los procesos ante la Fiscalía son muy lentos, es insólito que se pretenda que la victima tenga que denunciar constantemente las agresiones a las que se ve sometida y sin embargo las medidas de protección no se brinden de manera efectiva, en la mayoría de casos al agresor le dan casa por cárcel y este sigue teniendo acceso a la víctima e infligiéndole más daño. Es prioridad garantizar los derechos fundamentales de las mujeres, es por ello que estamos adelantando el Foro de la Ley 257 ya que es necesario optimizar los mecanismos de justicia ante la violencia de género. La invitación a todas las mujeres sigue siendo denunciar estos actos pues el silencio es nuestro peor enemigo”. 

Por su parte la Psicóloga Claudia Cruz indicó que “cuanto una mujer es agredida no solo se le está afectando a ella sino a todo su núcleo familiar, es por ello que las personas que han sufrido estos actos deben asistir a terapia junto con sus familiares cercanos para lograr un proceso de recuperación integral”. 

En muchos de estos casos las mujeres temen denunciar porque son dependientes económicamente de sus parejas y cuando se presentan estos hechos que ponen en peligro su integridad física terminan en la calle y sin saber qué hacer, es por ello que la Gobernación del Tolima y la Red de Mujeres adelantan un convenio muy importante, el cual brindara protección en las primeras 72 horas a las mujeres que se vean expuestas a esta situación, brindándoles apoyo, refugio y asistencia psicológica. 

En este sentido Beatriz Méndez, coordinadora de los derechos humanos de la red de mujeres de Ibagué recalcó que “es importante que todas las mujeres fortalezcamos esta red de apoyo, pues otro factor que índice en que estos casos, es la vergüenza que causa ante la sociedad este tipo agresiones, pues no solamente son agredidas las mujeres dependientes económicamente sino también aquellas que son independientes”. 

Beatriz Méndez también exalto la importancia que tiene denunciar estos casos ante la justicia y no desistir, ya que se presentan muchos casos en los que las mujeres prefieren seguir siendo víctimas por el lazo afectivo que sostienen con sus parejas convirtiéndose en cómplices del maltrato. 

Recomendaciones desde la Red de Mujeres de Ibagué

“las mujeres debemos tener dignidad, respeto y amor propio por nosotras mismas y por nuestras parejas, cuando existe el respeto estas situaciones de violencia se reducen, por otro lado reiteró la necesidad de crear una Fiscalía especializada que atienda las necesidades de las víctimas de la violencia de género”, expresó la presidente de la Red de Mujeres de Ibagué, Estela Gordillo. 

“consideremos que como mujeres debemos valorarnos y reconocernos, necesitamos capacitarnos en todos los aspectos de la vida porque la educación brinda la libertad de no depender de otra persona”, indicó Beatriz Méndez, coordinadora de la Red de Mujeres de Ibagué. 

Por último la psicóloga experta en temas de familia, Claudia Cruz recomendó que “hay que buscar ayuda profesional y saber utilizar las herramientas que brinda la ley que ampara a la mujer. Nosotras debemos mantener una autoestima muy alta pues como dadoras de vida somos la base de la sociedad, por lo cual debemos ser ejemplo de fortaleza. Si en la actualidad una mujer permite que la agredan recurrentemente es porque somos permisivas ante esta situación, las bases y las armas las tenemos pero infortunadamente no las hacemos respetar”.