Cayeron tres cabecillas de las Farc en el sur del Tolima
Como resultado de una operación coordinada e interagencial desarrollada entre la Fuerza de Tarea ZEUS, adscrita a la Quinta División del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía 36 de unidad Nacional contra el terrorismo, la dirección especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado de Ibagué PCO y el Grupo Operativo de Investigación Criminal (GROIC), se logró la captura e individualización de dos importantes cabecillas de la RAT de la Columna de Milicias Libardo Rojas de las FARC y un tercero que se desempeñaba como miliciano de la organización guerrillera.
El primero de los capturados fue identificado como Carlos Alberto Durango Herrera alias ‘Martejo’, quien tenía más de 8 años de estar vinculado en el grupo terrorista de las Farc, se desempeñaba como el principal cabecilla de las milicias del corregimiento de la Herrera y era además el hombre de confianza de alias 'Leandro' cabecilla de la Compañía de Milicias Libardo Rojas. Este sujeto había participado en la quema de dos vehículos, propiedad de la empresa de energías del Tolima, ENERTOLIMA,el pasado mes de enero del 2014 como método de presión para el pago de extorsiones.
En contra de alias ‘Martejo’ existe orden de captura por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida y rebelión, expedida por la Fiscalía 36 de Unidad Nacional contra el Terrorismo de la ciudad de Ibagué.
En el segundo procedimiento judicial se logró individualizar a Fredy Hernán Rodríguez Lozano alias ‘el Burro’, un miliciano que se desempeñaba como segundo cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo en el Corregimiento de la
Herrera y fue además integrante de las redes de apoyo al terrorismo de la Unidad Cajamarca en el municipio de Roncesvalles. Alias el 'Burro' tiene orden de captura por el delito de rebelión, emanada por la Fiscalía 36 de Unidad Nacional contra el Terrorismo de Ibagué.
Finalmente se logró la detención de Cristóbal Castro Cuevas conocido con el alias de ‘Cristo’, individuo que se desempeñaba como miembro de las redes de apoyo al terrorismo y era el encargado de la consecución de material de guerra, intendencia y explosivos, además era el encargado del almacenamiento de sustancias psicoactivas que vienen utilizando los terroristas de las Farc como método de financiamiento ilícito y de esta manera tener recursos para llevar a cabo atentados terroristas contra la población civil y las tropas, Alias “Cristo” deberá responder por el delito de porte y tráfico de estupefacientes.
En las operaciones se logró la incautación de un computador, una Tablet, cuatro memorias, cinco celulares, cuatro, agendas, una escopeta con su respetiva munición, 50 gramos de marihuana y 50 gramos de pólvora negra.