Demanda penal ante la Fiscalía General contra Asociación de Periodistas
La demanda penal fue instaurada en las últimas horas en la Fiscalía General de la Nación por el representante legal de la Asociación Nacional para el desarrollo social del periodista- Anpress Colombia , Gilberto Martínez Prado quien a su vez es inversionista del proyecto de vivienda de interés social Portal de San Gabriel contra Jorge Eliecer Barahona Barajas, por el presunto delito de tentativa de extorsión agravada y pánico económico, e igualmente acoge a Humberto Escobar Molina, Luis Eduardo Barreto, Oliverio Rojas y José Gabino Arévalo Barragán.
Según el denunciante el pasado 17 de marzo , siendo las 3 de la tarde en la plaza de Bolívar el denunciado Barahona le exigió la asignación gratuita de uno de los apartamentos del proyecto de vivienda, a cambio de abstenerse de iniciar una campaña de desprestigio en contra de Martínez Prado, a través de las redes sociales y medios de comunicación, teniendo en cuenta que Barahona Barajas si resultó beneficiado del plan de vivienda cuyo apartamento fue vendido por este en la suma de 40 millones de pesos.
Con respecto al pánico económico se estableció que los denunciados ante la Fiscalía General de la Nación, radicaron un documento ante el Gobernador y el Alcalde el cual al parecer se fundamente en información falsa e inexacta.
De otra parte se solicitó a la Fiscalía General de la Nación se ordene a los medios enunciados para que entreguen el material magnetofónico y declaraciones en estos, o de lo contrario se ordene de inmediato un allanamiento a los mismos para obtener pruebas que se solicitaron. Se estableció que se cumplieron con todas las normas establecidas para adelantar un proyecto de construcción de acuerdo a las pruebas entregadas por la víctima.
Igualmente que el precio de los apartamentos se incrementó. Además se hace una descripción detallada de los materiales que se utilizaron, la calidad y la legalización de licencia de urbanización. Así mismo se habla en la denuncia penal que “se ha desestimulado la inversión por parte de la ciudadanía ibaguereña en el proyecto sino, que a consecuencia de la información espuria puesta en circulación por estas personas, tres inversionistas se retiraron del proyecto, solicitando a la fiducia Alianza Limitada la devolución inmediata de sus aportes, argumentado, precisamente, su desconfianza frente a la firmeza jurídica y estructural del proyecto”.
En consecuencia se ofició a la Gestora Urbana para que certifique la composición de la fiduciaria y se oficie al representante legal de Eureka, Camilo Vera para que informe en qué porcentaje se ha reducido el nivel de las ventas de los apartamentos en la fecha en que se puso en circulación la información falsa en imprecisa por los denunciados.