Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Primera condena en el país a hombre por tortura psicológica

<p>Aunque los hechos se dieron en el municipio de Envigado, departamento de Antioquia , es trascendental debido a que es un paso grande que da la justicia para castigar a los agresores que lo hacen de manera psicol&oacute;gica y que a diario se registra tambi&eacute;n en la ciudad de Ibagu&eacute; y el Tolima. &nbsp;&nbsp;</p>
12 Mar 2015 - 7:29 COT por Ecos del Combeima

Por asediar y torturar sicológicamente a su excompañera sentimental, el Juzgado Quinto Penal Especializado del Circuito de Medellín condenó a Antonio José Restrepo Mejía, de 56 años de edad.

De acuerdo con la denuncia formulada por Edelmira Londoño García, de 48 años de edad, luego de terminar una relación afectiva su expareja, el hombre la acosaba en su casa y su lugar de trabajo e, incluso, eran frecuentes los escándalos en la vía pública. Señaló además que la agredía físicamente y amenazaba con armas blancas y de fuego.

Precisó la mujer que llegó al extremo de celarla con varios agentes de la policía que le fueron asignados como medida de protección.

Restrepo Mejía fue capturado por la Policía Nacional el 24 de mayo de 2014,  cuando forcejeaba con la víctima cerca de su residencia, en el barrio Las Orquídeas, del municipio de Envigado Antioquia, y será sentenciado por el delito de tortura. La audiencia de lectura de fallo será el próximo 9 de abril a la 1:30 de la tarde.

El procesado tiene además otras dos investigaciones por los delitos de daño en bien ajeno y lesiones personales, en los que aparece como ofendida la señora Londoño García.

En un fallo reciente, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia sentenció a 23 años de prisión a Alexánder de Jesús Ortiz Ramírez por el homicidio de su compañera permanente Sandra Patricia Correa, a quien según el fallo esclavizaba e intimidaba de manera frecuente para que no lo abandonara.

Esta decisión de la máxima corporación judicial del país reconoció que se trató de un delito de género, más conocido como feminicidio.  El crimen fue perpetrado en un hotel de la capital antioqueña el 17 de noviembre de 2012.