Extorsionista pagará nueve años de prisión
Se trata de José Alexander Suachá Murcia, quien se encuentra recluido en el patio 9 del bloque uno de la cárcel de Picaleña y quien fue condenado por la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué por el delito de concierto para delinquir extorsivo agravado en concurso.
El Tribunal confirmó la sentencia de la condena proferida por el juzgado segundo penal de Espinal en el que se le impuso nueve años de cárcel y una multa de 2.750 salarios mínimos legales vigentes .
Los hechos se presentaron en el corregimiento de Junín, municipio de Venadillo el 31 de agosto de 2011 cuando Suaché Murcia en compañía de una mujer fueron capturados en flagrancia y cuando ya le habían exigido dinero a los habitantes de dicha localidad con el fin de hacer una mal llamada ‘limpieza social’ en la región , indicando que pertenecían al frente 21 de las Farc y que actuaban a nombre de alias ‘Fredy’.
En varias fincas del corregimiento recoger tan sólo la suma de cien mil pesos después de hacer exigencias por dos millones de pesos, pero en la última ocasión fueron retenidos por la comunidad que se encontraba cansada de las pretensiones delictivas del hombre y su compañera sentimental.
Se estableció que el condenado no pertenecía a dicha organización y que sus celulares fueron interceptados de dónde se hicieron evidentes las llamadas extorsivas, exigiendo 2 millones de pesos a cada residente. En total fueron tres personas las víctimas de éste hombre de acuerdo al fallo leído en las últimas horas.