Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2021
Playa Hawai
Constructora Bolivar
Velotax
  |   28.Noviembre.2014   |   Por:  

Audiencia pública presidió Tribunal Administrativo a Anglogold Ashanti y entidades del medio ambiente

<p>Las comunidades se encuentran preocupadas por la explotaci&oacute;n que se registra en la regi&oacute;n.&nbsp;</p>

En el cuarto piso del palacio de Justicia se llevó a cabo una audiencia pública presidida por el Tribunal Administrativo del Tolima , al Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Tolima y la Agencia Nacional de Minera y Anglogold Ashanti Colombia.
Se trata de una acción  popular interpuesta  por el abogado Juan David Ceballos Ramírez quien no asistió a la misma, pero envió como representante a Renzo García líder del comité ambiental señaló su preocupación debido a  que existen incongruencias en materia de explotación minera cuando ya se habla de hacerla a cielo abierto.
Igualmente el representante de las comunidades dijo que hay que esperar los resultados de ese estudio de  impacto ambiental hasta el 2018, por lo que consideró preocupante para las comunidades y la sociedad tolimense.
En la audiencia los magistrados  escucharon las diferentes posturas tanto de la Agencia Nacional Minera, como del Ministerio del Ambiente  y Cortolima. Igualmente se les pregunto a los representantes  los impactos que a corto y largo plazo genera la explotación minera en ésa vasto sector de la cordillera.
Igualmente se expuso por parte de los representantes de las comunidades la carencia de títulos de la multinacional  para la para  la explotación en zona  de páramos y parques naturales  por lo que se determinó que  son terrenos que equivalen en un 99 por ciento. Finalmente los representantes de la Agencia  Nacional de Minería y Anglogold Ashanti Colombia, S.A. invitaron a los magistrados  a la zona para que puedan observar la manera como se viene adelantando los trabajos de explotación. Renzo García dijo que se debe contar con la presencia de representantes de las comunidades, los concejales de Cajamarca y Cortolima entre otros. Como magistrado ponente actuó  Jaime Alberto Galeano Garzón.