Marcos Vaquero será el primer liberado
La misión humanitaria partió hoy temprano a las selvas del Guaviare para recibir al concejal Marcos Vaquero, el primero de los cinco secuestrados que dejará en libertad las Farc. Suspendidas operaciones militares en la zona.
El presidente del Concejo de San José del Guaviare, Marcos Vaquero, será el primero de los cinco secuestrados en recuperar su libertad tras un prolongado cautiverio en poder de las Farc.
La ex senadora Piedad Córdoba, quien encabeza la misión humanitaria, partirá hoy con los dos helicópteros brasileños para recibirlo en las selvas del Guaviare.
Córdoba viajó desde San Gabriel de Cachoeira (Brasil) hasta Villavicencio, a donde llegó ayer junto con delegados de la Cruz Roja (CICR), en dos helicópteros Cougar identificados con los emblemas de ese organismo humanitario.
La comitiva, autorizada por el gobierno colombiano, debe partir hoy temprano a algún punto de la selva colombiana a buscar al concejal Marcos Vaquero, de 33 años de edad, quien fue secuestrado por las Farc el 28 de octubre de 2009.
Suspendidas operaciones
Para facilitar la liberación, fueron suspendidas las operaciones militares en una amplia zona del sur del país a partir de las 6:00 p.m. de ayer martes y hasta las 06:00 a.m. de mañana jueves, según confirmaron voceros oficiales destacados en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, epicentro del operativo.
En el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio todo se encuentra listo para facilitar la llegada de los helicópteros brasileños y dar comienzo al proceso de liberación del concejal de San José del Guaviare, Marcos Vaquero.
Los vuelos comerciales sobre la región se suspenderán durante 36 horas.
Mientras tanto desde Bogotá salió ayer un vuelo hacia San Gabriel, Brasil, con la ex senadora Piedad Córdoba en compañía de Hernando Gómez, otro integrante del Movimiento Colombianas y colombianos por la Paz, así como de un representante de la Cruz Roja Internacional.
Allí se le impondrán los emblemas a los dos helicópteros súper Coguar que participaran en la misión, según lo confirmó Eduardo Pizarro, comisionado por el Gobierno para las liberaciones.
Se conoció que dentro del proceso no se permitirán operaciones aéreas comerciales y el uso del espacio aéreo estará en manos de la Fuerza Aérea.
Además, se garantiza que no se presentarán sobrevuelos militares, por lo que tan solo podrán volar los helicópteros que llevarán a cabo la misión humanitaria.
La primera entrega se producirá en pocas horas en Villavicencio con el concejal de San José del Guaviare, Marcos Vaquero; el viernes en Florencia será entregado el concejal de Garzón, Armando Acuña, y el infante de Marina, Henry López Martínez; y el domingo en Ibagué, el mayor Guillermo Javier Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel.
A Vaquero decenas de familiares lo esperan y lo recibirán con música y comida llanera.
Mientras tanto, la esposa del Concejal plagiado, Olga Lucía Pao, no oculta su nerviosismo por lo que será el reencuentro con quien comparte su vida desde hace 11 años. Ella ha tenido que soportar no solo la ausencia de su esposo durante año y medio, sino la del padre de sus dos pequeños hijos, que hoy tienen dos y diez años de edad.