Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Hoy inicia el operativo para recoger a cinco secuestrados que serán liberados por la guerrilla colombiana de las FARC

<p>Todo listo en Ibagu&eacute; para la liberaci&oacute;n de dos secuestrados, se&nbsp; refuerzan medidas de&nbsp; seguridad en esta capital&nbsp; para liberaciones, aeropuerto de Perales recibir&aacute; la vista la Cruz Roja Internacional.<br /> &nbsp;</p>
7 Feb 2011 - 6:54 COT por Ecos del Combeima

Las autoridades en el Tolima confirmaron que están dadas todas las garantías y protocolos de seguridad para la liberación en las próximas horas de dos uniformados en la capital tolimense, entre estos el cabo del ejército secuestrado en zona rural de Cajamarca hace más de dos años Salín Antonio San Miguel.

El ejército, la policía y en general todos entes gubernamentales en esta región, están recibiendo de manera permanente todos las directrices de la presidencia de la república con el fin de no entorpecer el proceso.

También se ha conocido que inmediatamente lleguen los dos uniformados al aeropuerto perales de Ibagué, serán trasladados al aeropuerto de Catam, donde se darán las declaraciones oficiales, en el caso de los familiares solo se permitirá el ingreso de uno al aeropuerto Perales.

Los padres del Mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado por las Farc el pasado 4 de junio de 2007 en Florida, Valle del Cauca, viajarán el próximo jueves hacia Bogotá para quedar a disposición de los encargados del operativo de liberación y poder reencontrarse con su hijo.

En la capital del país se encuentra Juan Solórzano, hermano, y otros parientes que integrarán la delegación que estará en Ibagué, mientras que en Cartagena, vecinos y amigos empiezan a organizar el recibimiento.
 
Los aeropuertos de Villavicencio y Florencia, al sur del país, y de Ibagué al oeste, serán desde donde salgan y lleguen helicópteros militares de Brasil, que apoya la gestión de liberaciones, con los cinco retenidos por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ex senadora Piedad Córdoba confirmó que el jueves se dará inicio a la operación. Villavicencio será el punto donde se coordinará la primera entrega, luego Florencia y finalmente Ibagué.

El proceso inicia hoy con la partida de una delegación colombiana a Brasil para acompañar el proceso logístico de los helicópteros que serán utilizados para las liberaciones.

Hoy saldrá de Bogotá a San Gabriel de Cachoeria, en el avión que dispuso el gobierno colombiano para este proceso,  los helicópteros MI-17 que intervendrán en los operativos partirán mañana de San Gabriel de Cachoeria (Brasil) hacia el aeropuerto de la ciudad de Villavicencio (Meta), y de este modo se espera que el operativo de entrega comience el miércoles en esa misma ciudad.

En cuanto a las liberaciones, Córdoba reveló que el primero en regresar a la libertad será el Presidente del concejo de San José del Guaviare, Marcos Vaquero. Este operativo se desarrollará desde el aeropuerto de Villavicencio.

El segundo punto de referencia será Florencia, en Caquetá, donde liberarán al infante de marina Henry López Martínez y al Presidente del concejo de Garzón (Huila), Armando Acuña.

Finalmente, en un tercer operativo, que se realizará en Ibagué volverían a la libertad el mayor de la Policía, Guillermo Solórzano, y el cabo del Ejército, Salín Sanmiguel.

El segundo operativo de liberación se llevará a cabo el viernes y el tercero, el domingo o lunes, según lo explicó el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja.
 
Una vez los cinco secuestrados estén en poder de las autoridades una médica peruana, integrante del Comité Internacional de la Cruz Roja, se encargará de realizar los primeros chequeos físicos y posteriormente las Fuerzas Militares y los familiares de los secuestrados se encargarán de los demás chequeos.

Frente a las condiciones de seguridad del operativo, Piedad Córdoba afirmó que “el Presidente de la República ha garantizado que se suspenderán los sobrevuelos, que no va a haber combates, que no hay bombardeos; nosotros confiamos en la palabra del Presidente y no hemos tenido nada que lamentar hasta el momento”.

Tanto la ex senadora, como la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, se comprometieron a seguir luchando por la libertad de los secuestrados que aún están en poder de las Farc.

Los secuestrados que serán liberados son:

El cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama, secuestrado en la toma a la vereda El Tambo (Tolima) el 23 de mayo de 2008.

El infante de Marina Henry López Martínez, secuestrado en San Vicente del Caguán (Caquetá), el 23 de mayo del 2010.

El capitán de la Policía Guillermo Javier Solórzano, secuestrado el 4 de junio del 2007 en Florida (Valle).

El concejal Marcos Baquero, secuestrado en la vía que comunica a San José del Guaviare con la vereda La Carpa, el 28 de junio del 2009

El concejal José Armando Acuña Molina, secuestrado en Garzón (Huila), el 29 de mayo del 2009.