Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Desmembrada y condenada la ‘Banda del Señor de la B’

<p>Jos&eacute; Arbey Bonilla Puentes, quien presuntamente dirig&iacute;a, la &lsquo;Banda del Se&ntilde;or de la B&rsquo; pasara 60 a&ntilde;os en prisi&oacute;n.</p>
25 Nov 2010 - 2:17 COT por Ecos del Combeima

José Alexánder Granada Gallón, alias “El Tigre”, fue condenado a la pena de 30 años de cárcel.

Alias “El Tigre”, es el presunto jefe del brazo armado de la organización delincuencial del “Señor de la B”.

 Esta banda estaba dedicada al negocio del microtráfico en el Tolima, además fue la  encargada de asesinar a más de 20 personas en el Departamento.

 

Los integrantes de la banda del Señor de la B que firmaron preacuerdos con la Fiscalía fueron sentenciados hoy por el Juez Primero Penal del Circuito Especializado con funciones de conocimiento, durante la audiencia de lectura de sentencia que se realizó en la sala 7 del Palacio de Justicia.

Quienes pre acordaron con la Fiscalía son, José Alexander Granada Gallón, alias El Tigre; Shirley Milena Giraldo Osorio; el policía Jaime Andrés Angel Gutiérrez; Ecson Javier Ibatá; Julio Cesar Angarita; Fidel Perdomo Serna;  Jhon Fredy Granada Gallón; María Eugenia Rodríguez Gómez y Rafael Antonio Guzmán.

Para pre acordar, estas personas confesaron haber participado en el asesinato de 21 personas en Ibagué, Coyaima y Líbano; así como el intento de asesinato de otras tres personas; aceptaron además que extorsionaban a los comerciantes de las plazas de mercado que comercializaban cebolla y cilantro; y trabajar para alias el 'señor de la B', en el control del expendio de drogas no solo en Ibagué sino en el norte del Tolima y otros municipios, donde tenían una guerra con la banda de los rastrojos.

De los integrantes del señor de la B, quien más aceptó la comisión de delitos fue alias El Tigre, quien aceptó cargos por los homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico de drogas; extorsión; tráfico de armas de fuego; tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas armadas; y uso de documento falso.

El Juez narró detalladamente cada uno de los crímenes que estos delincuentes cometieron en Ibagué, dando además los alias de otras personas que participaron en los hechos y de quienes o se tiene conocimiento si están capturados.

Así mismo, se dio a conocer que estas personas también asesinaban por encargo de otros, es decir, eran una oficina de cobro y uno de los casos que se enumeraron, fue el de una mujer que pagó para que mataran a su esposo con el propósito de cobrar el seguro de vida.

La banda denominada “El Señor de la B”, presuntamente dirigida, por José Arbey Bonilla Puentes, ex jefe de seguridad de Eduardo Restrepo Victoria,, alias “El Socio”, fue condenado a 400 meses, es decir a 33 años y 4 meses por homicidio agravado.

Además fue condenado a 26 años y 8 meses, por los homicidios en los cuales fue el determinador, para un total de 60 años de prisión.

José Arbey Bonilla, alias “El Señor de la B”, espera otra condena que la impondrá un juez especializado, luego de habérsele hecho efectiva una orden de captura por el homicidio de alias “Alfil”, del cual fue el autor intelectual y pre determinador del mismo.

José Alexander Granada Gallón, alias “El Tigre”, acusado por las autoridades de ser el jefe de sicarios de la banda delincuencial autodenominada.

Alias “El Tigre”, solamente purgara 30 años de prisión al haberse acogido a los beneficios que le ofreció la fiscalía general de la Nación, y logró acceder a una reducción de su condena en un 50 %.

Alias “El Tigre”, deberá cancelar una multa  de mil 350 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a razón de los 21 homicidio en los que participo como autor y como determinante.

Shirly Milena Giraldo Osorio, compañera sentimental, José Alexander Granada Gallón, alias “El Tigre”, se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria desde el pasado 11 Noviembre, por su avanzado estado de gestación, al momento de cumplir con sus labores maternas y termine su post parto regresara a cumplir su condena intramural.
 
La mujer fue condenada  por el delito de homicidio agravado a 200 meses de prisión, pero por no presentar antecedentes se le dio la pena mínima que consiste en 16 años y 8 meses de cárcel.

 Esta mujer quien fue señalada por la fiscalía como presunta coautora y cómplice de diferentes homicidios fue condenada también a  9 años por otros homicidios de los cuales no fue la autora, pero sí tenía conocimiento de los mismos, lo que la señala de coautora y cómplice en homicidio agravado.

Además deberá cancelar mil 350 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que equivale al menos a 700 millones de pesos.

Por el preacuerdo realizado con la fiscalía, su pena se redujo  a 13 años de prisión.

John Freddy Granada Gallón, alias “Pai”, hermano de alias “El Tigre”.

fue acusado por la fiscalía de homicidio agravado en la modalidad de tentativa, por el atentado que le hiciera en su momento, a Abraham Mauricio Escárraga, alias “Augustico”, residente en el barrio Baltazar de Ibagué.

Recordemos que Abraham Mauricio Escárraga, alias “Augustico”, fue sindicado de haber asesinado a alias “Fritanga”.

La pena impuesta por el juez primero penal del circuito de Ibagué, fue de 8 años y 4 meses pero sin cancelar multa.

Fidel Perdomo Serna, por no tener antecedentes purgara una condena mínima, es decir 8 años y 4 meses de prisión.

Fidel Perdomo Serna, estaba acusado de concierto para delinquir con fines extorsivos.

Además, Fidel Perdomo Serna, deberá purgar otra condena por el delito de fabricación y porte de armas de fuego, esta asciende a dos años más.

Fidel Perdomo Serna, es señalado por las autoridades de ser el escolta personal de Ramiro Andrade, alias “El Zarco”, quien debía de recolectar los dineros del cartel de la “cebolla y el cilantro” de la plaza de la 21 en Ibagué.

Rafael Antonio Guzmán, acusado por la fiscalía de tráfico de estupefacientes, considerado uno de los brazos principales de los pequeños traficantes. Fue condenado a una pena de 4 años y 4 meses de prisión, más mil 350 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

María Eugenia Sánchez, acusada por la fiscalía de tráfico de estupefacientes, considerada uno de los brazos principales de los pequeños traficantes en compañía de  Rafael Antonio Guzmán,. Fue condenada a una pena de 4 años y 4 meses de prisión, más mil 350 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Julio César Angarita, fue acusado por las autoridades por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, fue condenado a 8 años de prisión y mil 350 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Finalmente por haber firmado preacuerdo, la pena le quedó en 4 años de prisión intramural.

Ecson Javier Ibata Prada, acusado por las autoridades de homicidio agravado en la persona de Carlos Giovanny Rojas y Miller Casas Hernández, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en el sector de la Cartagenita y la vía a Huevos Oro.

Ecson Javier Ibata Prada, purgaría 33 años y 4 meses, más 6 años de prisión intramural por el concurso en otros delitos, lo que suma un total de 40 años de prisión.

Ecson Javier Ibata Prada, firmó el preacuerdo con la fiscalía y su pena se reduce a  20 años de prisión y mil 350 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Jaime Andrés Ángel Gutiérrez, ex miembro de la Policía Nacional y quien se encuentra privado de su libertad en establecimiento carcelario fue acusado la fiscalía de ser cómplice en concurso de homicidio.

Jaime Andrés Ángel Gutiérrez, purgara una condena de10 años de prisión más mil 416.66 salarios mensuales mínimos legales vigentes.

Jaime Andrés Ángel Gutiérrez, firmo el preacuerdo con la fiscalía general de la nación, cancelara 8.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Jaime Andrés Ángel Gutiérrez, está inhabilitado durante 5 años para ejercer cargos públicos.

En audiencia pública se escucharon las diferentes condenas y los beneficios que cobijaron a estos hombres y mujeres que se acogieron a sentencia anticipada y firmaron los preacuerdo con la Fiscalía General de  la Nación, que fue  hasta en 50% en la pena impuesta por el Juez.