Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Héroe por Naturaleza

<p>Balance de la jornada invernal en Ibagu&eacute;, Una ni&ntilde;a de 4 a&ntilde;os por poco pierde la vida mientras dorm&iacute;a al caer sobre ella un alud en la capital musical.<br /> &nbsp;</p>
11 Nov 2010 - 6:36 COT por Ecos del Combeima

Su valiente padre la rescató del lodo y los escombros que por segundos taparon su pequeño cuerpo.

Se trata de Ferney Amorocho, un humilde trabajador residente en el barrio Cerro Gordo, al sur de esta capital, quien valerosamente evacuó de la habitación de su hija, varios metros de escombros y lodo que cayeron sobre la parte trasera de su residencia, tumbando la pared del cuarto donde dormía la niña de tan solo cuatro años de edad.

Eco Noticias asistió al lugar que por poco se convierte en un trágico escenario a causa del fuerte invierno que azota por estos días a Ibagué y habló con el valiente progenitor, quien con lágrimas recordó los momentos de zozobra, cuando, con sus propias manos, rescataba a su retoño en medio del alud que estuvo a punto de llevarse su esperanza y verdadera razón de vivir.

La menor, quedó debajo de una cama resultó ilesa; sin embargo, la vivienda quedó prácticamente destruida. El deslizamiento de tierra se registró alrededor de las 10 de la mañana, según declaró el padre de la menor, Ferney Amorocho.

Mientras caía sobre esta capital una fuerte lluvia, un equipo periodístico de Eco Noticias, ingresó a la vivienda donde ocurrió, lo que muchos llamaron un milagro y habló con el padre de la menor

Unas cuantas cuadras más arriba de la casa de la familia Amorocho, en la transversal seis sur, varias viviendas resultaron inundadas. “La altura del agua llegó casi a un metro”, declaró José Mendoza, propietario de una de las viviendas.

60 familias afectadas es el resultado de las fuertes lluvias que durante toda la madrugada y mañana de este miércoles se presentaron en la capital tolimense.

Uno de los casos que más conmocionó ayer a esta capital fue la situación de impotencia que se reflejó en los residentes del barrio Cerros de Granate, donde también hizo presencia Eco Noticias…

Hacia las 5 de la tarde de ayer, ya había sido evacuada en un alto porcentaje la manzana A del barrio Cerros de Granate, ubicada a escasos centímetros de la montaña, la misma que por poco y se lleva, varias vidas.

De acuerdo con la información suministrada por el organismo de atención,  las casas se inundaron por insuficiencias en los colectores de agua. “Durante los últimos días no ha parado de llover en Ibagué; sin embargo, hasta el momento no se han presentado victimas.

Por insuficiencia de colectores, ante la intensidad de las precipitaciones, se presentaron inundaciones en los Barrios Claret 12 viviendas afectadas,  Las Brisas 12 viviendas afectadas, San Isidro, las Vegas, Independiente, Granada, Nueva Castilla y Ferias.

De igual manera, se presentaron taponamientos de vías por deslizamientos en la Cuesta de Chapinero, y la Vía Albalá a la altura de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. También se presentaron inundaciones en sectores como la Clínica Tolima, en la Carrera 2ª y en la calle 12 con carrera octava; entre otros.
 
"Cada vez que llueve en la ciudad nos toca recoger los enseres porque se nos inundan las casas, además como el alcantarillado es muy pequeño no da abasto para recoger el líquido, lo que ocasiona que las aguas negras se rebosen por los baños y por los sifones", declaró Freddy Triana, habitante de Cerros de Granate.

Las afectaciones por deslizamientos se registraron en los siguientes barrios:

La Unión, Villas de Granate con 12 viviendas afectadas, la Florida 3 viviendas afectadas, Cerro Gordo allí fue rescatada una menor de una vivienda que colapsó en más de 50%, Darío Echandía 3 viviendas afectadas y San José con 5 viviendas perturbadas.

“Las inundaciones se presentaron específicamente por dos causas: Primero el exceso de lluvias que generó insuficiencia de colectores; y segundo por la falta de cultura ciudadana de los ibaguereños que indiscriminadamente siguen arrojando toda suerte de basuras a la red de alcantarillado sin pensar en las consecuencias que esa mala conducto puede generar cuando se presentan aguaceros como el que tuvimos en la mañana del miércoles”. Indico una  funcionaria del Ibal.

Solo un herido se reportó por el fuerte aguacero que cayó el día de ayer, se trata de Luis Alberto Malaver Santander, de 45 Años, residente en la calle 15 a No. 2-50 sur del barrio Combeima, quien ingresó al hospital Federico lleras Acosta Sede Francia con trauma craneoencefálico severo y contusiones, galenos del centro asistencial lograron mantener con vida al desafortunado hombre que le cayó un alud de tierra cuando transitaba por el sector de la cuesta de Chapinero en horas de la mañana.

Más de 40 niños quedaron atrapados por el agua en la escuela Andrés López De Galarza en el sector del barrio Villa Pinzón de la comuna tres cuando las redes de alcantarillado colapsaron, además de la zozobra que vivieron los  menores y sus docentes  esperando que el barranco que está en el patio de juegos colapsara y convirtiera la emergencia en tragedia.

31 emergencias por inundaciones se registraron, durante las 5 horas que duró el intenso aguacero que cayó sobre la capital tolimense este miércoles.

Las emergencias más críticas se atendieron en los barrios  Ricaurte donde se inundaron varias viviendas, Brisas, El Tejar y la Primavera; entre otros.

Jaime Harvey  Díaz, director del comité local de emergencias, aseguró que las familias damnificadas por el invierno ya empezaron a recibir las primeras ayudas humanitarias  representantas en frazadas, colchonetas, mercados  y en algunos casos kit de aseo y de cocina. De igual forma, el Ingeniero Díaz resaltó que las emergencias se están atendiendo de manera oportuna en los diferentes sectores de la Capital Tolimense.