Colombia necesita urgente una política integral
Así como la defensa de los derechos de los niñ@s y adolescentes debe ser un asunto prioritario para la sociedad, el cumplimiento de los deberes es un imperativo para los adolescentes.
Adultos que utilicen a menores de edad para cometer delitos graves deberán pagar las penas más altas establecidas por la ley, para prevenir que los adolescentes queden atrapados por el delito y eso significa ir mas de la retórica y los estudios.
La senadora del partido verde y vocera del referendo de los niños, Gilma Jiménez, anunció que presentará un proyecto para modificar el código de infancia y adolescencia, con el fin de buscar que los adolescentes (14 - 17 años) que cometan delitos graves, sean sujetos de responsabilidad penal y paguen en centros carcelarios especiales, penas proporcionales a la gravedad de sus crímenes.
“dolorosamente en los últimos años hemos visto el incremento de conductas agresivas entre adolescentes y de la comisión de delitos graves como homicidios, lesiones personales graves, violencia sexual y secuestros. en muchos casos los menores son utilizados para cometer delitos por adultos que aprovechan la falta de claridad reinante pero en otros casos los adolescentes cometen crímenes por su propia cuenta a sabiendas de que no serán penalizados. llegó el momento de tomar decisiones sobre este tema por duras que ellas puedan parecer. la sociedad tiene derecho a ser protegida de los delincuentes, así ellos sean adolescentes”, señaló la senadora y defensora de los niños.
Al mismo tiempo indicó que los adultos que utilicen, obliguen o induzcan adolescentes a cometer actos criminales, deberán pagar las más altas penas contempladas en la justicia colombiana. el anuncio de la senadora Jiménez fue hecho tras los crecientes y constantes actos de violencia protagonizados por adolescentes que se han registrado especialmente en las ciudades capitales. “siempre detrás de un crimen y de un criminal hay una historia, y hay causas múltiples de esos fenómenos, pero nada ni nadie justifica que se cometan delitos graves en contra ningún miembro de la sociedad y estos queden en la impunidad.
esta semana un menor en bogotá fue capturado como miembro de una banda que presuntamente secuestró, atracó y violó a por lo menos 5 estudiantes en la localidad de usme. una menor que asesinó a su compañera de colegio se entregó a las autoridades y confesó su crimen. en Medellín la policía y organizaciones no gubernamentales informan que por lo menos el 60% de las bandas están integradas por adolescentes que son reclutados por organizaciones criminales. En Cali las autoridades están en alerta máxima pues según reportes, más de 4 mil menores están vinculados a delitos como hurto, atraco, porte ilegal de armas y hasta homicidios. el ex fiscal de agua blanca, Elmer montaña, señalo que el 35.5% de los casos de los menores delincuentes son reincidentes y el 95% de los casos no cumplen con las penas impuestas por los jueces.
Según informes de prensa, entre marzo de 2007 y junio de 2010 la policía reportó la entrega a la justicia de 20.104 adolescentes entre los 14 y 17 años. por su parte la fiscalía, reporta que fueron 24.288 menores, mientras que el ICBF informa de 22.793 casos. “este es el primer problema que tenemos, no hay una base de información sólida, confiable y sistematizada para establecer cuántos menores son los que cometen delitos”.