Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Enero.2021
  |   22.Junio.2010   |   Por:  
cortesia cofradia

Procuraduría destituyó a los ex gerentes del Federico Lleras y la Lotería del Tolima

<p>La Viceprocuradora General de la Naci&oacute;n Martha Isabel Casta&ntilde;eda Curvelo inhabilit&oacute; por 12 a&ntilde;osa los ex funcionarios Alfonso Ricaurte y Juan Ricardo Rueda Medina.</p>

En un primer término, la Viceprocuradora General de la Nación Martha Isabel Castañeda Curvelo, sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el mismo lapso, a Juan Ricardo Rueda Medina, ex  Gerente de la Lotería del Tolima, por irregularidades relacionadas con la adjudicación del contrato de concesión de apuestas permanentes.
De acuerdo a los hechos investigados, para adelantar el proceso licitatorio, la Lotería del Tolima remitió a la Superintendencia Nacional de Salud un estudio de mercado potencial de apostadores que no se ajustaba a la normatividad pertinente, lo cual le fue comunicado en varias oportunidades por el órgano de vigilancia. Al imponer la sanción, la Procuraduría convirtió la suspensión en salarios equivalentes a 33 millones 972 mil 552 pesos, en atención a que el investigado ya cesó en sus funciones.
Juan Ricardo Rueda afronta en la actualidad una condena a varios meses de prisión, ratificada en todas las instancias, como autor del delito de Lesiones Personales, al enfrentarse a golpes con un secuestre en un cafetín del centro de Ibagué.
Destituido ex gerente del Federico Lleras
Alfonso Ricaurte Riveros ex gerente del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué fue destituido e inhabilitado por el término de doce años, al omitir adelantar el procedimiento señalado en el reglamento de contratación de la entidad para la adquisición de medicamentos y elementos médico quirúrgicos, ya que debió celebrar contratos con formalidades plenas en consideración a la cuantía autorizada por la Junta Directiva del centro asistencial.
De acuerdo con las pruebas obrantes en el sumario, se pudo constatar que, durante el primer semestre de 2006, el disciplinable suscribió órdenes de compra por un monto de mil 892 millones 533 mil 182 pesos, causando detrimento patrimonial a la entidad hospitalaria, toda vez que contrató con sobrecostos, pues adquirió medicamentos y elementos médico quirúrgicos por valores superiores a los precios del mercado. Alfonso Ricaurte sigue vinculado al sector público, ya que es funcionario de carrera administrativa en la Secretaría de Salud Departamental.
Contra los fallos de primera instancia, procede el recurso de apelación que puede ser interpuesto ante el despacho del Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez Maldonado.