Continuarán en la cárcel los detenidos de la Fundación ‘Peces Vivos’ de Ibagué
En octubre del presente año, los abogados de los capturados en la audiencia de medida de aseguramiento, interpusieron el recurso de apelación por la medida adoptada por el Juez Séptima penal municipal con control de función de garantías de Ibagué, quien envió a la cárcel a los 10 funcionarios y exfuncionarios de la Fundación.
Por lo anterior, el Juzgado del Circuito ratificó la medida de aseguramiento contra Jhonna Dignore Rodríguez Olaya, directora de la fundación Peces Vivos; Dignore Olaya Hernández, coordinadora; Yénifer Stefany Salcedo, psicóloga; Jenny Carolina Camelo, enfermera; Paula Andrea Patiño Buitrago, formadora; Claudia Maritza Flórez Medina, formadora; Ángel Duván Serna Molina, formador; Paula Andrea Tique, enfermera; Claudia Lorena Pedraza, formadora; y Edison Calderón, formador.
Cabe anotar que a los capturados les imputaron en ese entonces ortura, concierto para delinquir y ocultamiento, alteración o destrucción de evidencias.
Según la investigación, la fundación operadora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y que funcionaba en Ibagué bajo la modalidad de internado para discapacitados mentales, habría incurrido en tratamientos inadecuados con los menores, a quienes los amarraban de las extremidades a las camas o las sillas y les ocasionaban gran dolor físico. Asimismo, se determinó que los niños eras sometidos a tratos crueles y denigrantes.