Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Lo que permite la ley era celebrar un convenio y se encontró la Fundación Camellando por Colombia": Mario Iguarán

El abogado defensor del exgerente de Infibagué, Carlos Andrés Peña, se refirió al proceso que se adelanta en su contra por el tema de los pesebres navideños del 2016, aclarando que la imputación es por celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos y peculado por apropiación a favor de terceros.
19 Dic 2017 - 11:31 COT por Ecos del Combeima

El exfiscal General de la Nación y prestigioso abogado, Mario Iguarán, quien actúa como abogado del exgerente de Infibagué, Carlos Andrés Peña, quien fue vinculado e imputado por la adjudicación del contrato de los pesebres navideños del año 2016 en Ibagué, enfatizó que su representado es un hombre con amplia experiencia profesional.

“Él llegó a la gerencia de Infibagué a través de una convocatoria de meritocracia planteada por la administración municipal en la cual se presentaron cerca de 800 personas, Carlos Peña fue elegido con filtros y exigencias sugeridas por la Cámara de Comercio y la Academia, es una persona sin vínculos políticos que durante su gerencia probó que no tuvo ninguna afiliación política con ningún dirigente político”, indicó Iguarán. 

Explicó que la Fiscalía le realizó una imputación a Peña por supuestos delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos. 

Además agregó que no hay reparos por parte de la Fiscalía sobre el tema de sobrecostos, pues desde el punto de vista económico hay varias justificaciones que demuestran que se dieron distintas cotizaciones y se optó por la más económica. 

“Hay un acta de octubre del 2016 que muestra que Megaproyectos tenía una cotización por encima de $200 millones, Codensa por más de $250 millones, Iluminaciones y Servicios por cerca de $1.500 millones mientras que Camellando por Colombia presentó una cotización por $195 millones, por tanto no hay por donde hablar de sobrecostos, lo que resultaba más costoso era reparar las figuras que ya tenía la Alcaldía y fue así como se decidió que era más costoso repararlas que adquirir o alquilar las figuras”. 

En cuanto a una posible orden por parte de la Secretaría de Apoyo a la gestión de hacer el convenio con los sobrinos de Moriah Company, el abogado aseguró que por el momento no se puede entregar detalles por la reserva que exige la estrategia de defensa pero que se conocerán en caso de ir a un juicio. 

Enfatizó que Carlos Andrés Peña obró de buena fe y no hay cómo desvirtuar la presunción de inocencia, además comentó que no había un patrón de actividades para cumplir el objetivo que era crear ambiente navideño a través de espectáculos, luces y juegos pirotécnicos por lo cual se obró conforme a lo que permitía la ley. 

“Se vale de la ley lo que permitió la ley en ese momento que era celebrar un convenio con una entidad sin ánimo de lucro y fue así como se trabajó con la Fundación Camellando por Colombia, hasta donde tengo entendido es que los convenios de la Alcaldía con el convenio que celebró Infibagué son entidades totalmente diferentes, la primera celebró el convenio con la Corporación Festival Folclórica”.