Este miércoles la Fiscalía le imputará tres cargos al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo
Este miércoles 20 de diciembre ante el Juez Sexto con función de control de garantías la Fiscalía General de la Nación le imputará al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo los presuntos delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros por la firma del convenio con la Corporación Festival Folclórico Colombiano para la instalación del alumbrado navideño 2016 por un valor de $1.691 millones.
Según conoció Econoticias la audiencia se llevará a cabo en el Palacio de Justicia el miércoles a las 4 de la tarde, allí Fiscal 22 Claudia Chalarca reconocida en el ámbito local por sus investigaciones en el desfalco de los juegos nacionales será la encargada de imputar los cargos a Jaramillo y posiblemente pedir una medida de aseguramiento en contra del mandatario local.
Reacciones:
Cesar Picón, secretario de Desarrollo Rural, afirmó que la ciudadanía es consiente que Ibagué cuenta con un alcalde honesto y trabajador que ha respondido positivamente a las necesidades de los ibaguereños por lo cual espera que se le respalde ante este tropiezo.
“En la administración se comenten muchos errores, nadie es ajeno a cometerlos, lo importante es que la nuestra ha actuado con buena fe y transparencia, el alcalde tiene una constante necesidad de sacar adelante proyectos que beneficien a la comunidad y esperamos que él salga con bien de esta situación que se está presentando”.
Por su parte el presidente del Concejo de Ibagué, Carlos Andrés Castro, ratificó la amistad que tiene con Mauricio Jaramillo, hermano del mandatario local, Guillermo Alfonso Jaramillo, por ende, también precisó que tiene una cercanía positiva con este último, donde reconoció la sencillez, honorabilidad y su limpieza para administrar los recursos públicos.
“Yo creo que aquí hay una oportunidad para que el alcalde defienda también su nombre e integridad y de la cual sé que va a salir adelante, es de recordar que en lo público no estamos exentos de estas investigaciones, señalamientos, aquí se debe recordar que él no es el directo responsable de estructurar esa contratación, de organizar documentos, de hacer las veces de gerente del instituto por el cual se contrataron estos pesebres”.
Así mismo Castro explicó que esta situación se enmarca dentro de una guerra constante de incidencias políticas, lo cual según él deja muy mal parado a los funcionarios públicos.
Finalizó diciendo que Jaramillo va a tener las herramientas necesarias para culminar dicho proceso de la manera que debe terminar, bien, “doy fe de que él es una persona honesta, lo sé porque conozco a su familia”.
Con respecto a saber si ´peco´ o no por firmar un documento sin revisarlo antes, el presidente del Concejo dijo que, “esto es posible ya que todos los funcionarios públicos que tenemos este tipo de responsabilidad tenemos asesores y muchas veces personas en quienes confiamos, el caso de un alcalde de llevar letra por letra pues es algo imposible, él no puede revisar una ciudad con tantas carteras, con necesidades y presupuesto, no debe dar el tiempo para esa lectura, yo creo que eso es posible, lo digo de manera coherente” .
“Uno no puede estar al tanto de todo, estas acciones no son la excepción, por ejemplo, por el país tenemos mandatarios que han confiado en sus subalterno y funcionarios los que los ha llevado a estar involucrados en líos, hasta llegar a la cárcel, pero también es más conocido que no es el directo responsable”.
Las apreciaciones del cabildante Andrés Portela no se hicieron esperar, manifestando que una persona no se debe alegrar del mal ajeno y menos un llamado de la Fiscalía General de la Nación, por unos presuntos delitos que son graves y que en sus palabras, atentan contra el erario de Ibagué.
“La verdad no puedo decir que me alegra pero independientemente de las diferencias políticas e ideológicas uno tiene ponerse en los zapatos de quienes hoy están siendo juzgados por la justicia, ahora yo pienso que eso es por incumplir sus promesas”.
Portela trajo a colación que el burgomaestre durante su campaña a la Alcaldía iba a nombrar un Zar Anticorrupción para su despacho y a contratar unas personas para que le hicieran seguimiento a todos sus procesos contractuales y así no existiera un más mínimo movimiento de corrupción en su administración.
“Pero fijémonos que incumplió su campaña y muy seguramente por ello hoy está involucrado en estos serios delitos, en estas serías investigaciones pero también se le debe conceder el beneficio de la buena fe en este ejercicio, él tendrá que demostrar con sus abogados que no hubo ningún tipo de irregularidad desde el punto de vista penal, así como también la de sus funcionarios”.
Andrés Portela manifestó que espera que él salga avente con este ejercicio, “a veces por incumplir las promesas de campaña uno se tiene que ver sometido a este tipo de investigaciones lo que no solo pone en riesgo a él y su familia, sino también a la ciudad”.
El concejal concluyó que en su momento el denunció las irregularidades de dicho convenio, tenía serias dudas, “acordémonos de los famosos pesebres millonarios, para nadie en sus secreto que esos iban a ser reutilizables, que iban a economizar recursos para las próximas navidades, pero hoy la verdad desconozco que eso mismo pesebres que se colocaron el año pasado, hoy estén por las comunas de la ciudad, pero ese era uno de los argumentos del contrato”.
Mientras que el concejal Humberto Quintero, sentenció que el alcalde Jaramillo ya estaba prevenido y advertido que no podían pagarse esos recursos con las condiciones y las observaciones que se habían dejado desde un principio con los pagos que se hicieron.
“Él ordenó pagar esos saldos del contrato y liquidarlos, bajo esa responsabilidad él tendrá que responder, igualmente deberá hacerlo de manera jurídica sobre todas las situaciones de contratación, es de recordar que la Ley 80 y sus normas reglamentarias de contratación dicen que hay afectaciones por el supervisor del contratos y hay unos inconveniencias para la cancelación estas no se debieron haber realizado dentro de esa prontitud que se hizo en esa oportunidad teniendo en cuenta de que habían grandes problemas entre ellos que no se cumplían con los requisitos legales para hacer los desembolsos respectivos”.
En resumen dijo que la Fiscalía deberá revisar y dar la última palabra en este hecho, “esperamos que realmente se aclare la situación y que con esto en otros procesos no se presenten los baches que se dieron”.