"Uno de los delitos es un peculado por apropiación cercano a los $2 mil millones": Director de Fiscalías en el Tolima
Dentro del Plan de Bolsillos de Cristal, en su fase III direccionado por la Fiscalía General de la Nación, el día jueves 9 de noviembre se da la captura mediante orden judicial del ex alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez en Chicoral-Tolima.
La solicitud de captura fue otorgada por todos los elementos materiales probatorios e información legalmente aportada por la fiscalía seccional especializada.
“En total fueron 4 los delitos que pesan sobre el ex alcalde; peculado por apropiación, prevaricato por omisión, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales”, indicó Robinson de Jesús Chaverra, director de Fiscalías en el Tolima.
De acuerdo al funcionario la captura se debe a las irregularidades presentadas en el trámite del contrato 074 del 11 de marzo de 2015 cuyo objeto fue la remodelación, adecuación y construcción de la Unidad Deportiva de la Calle 42.
Agregó que una de las peticiones del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, es que la audiencia del implicado se adelante abierta al público.
Econoticias conoció que la fiscal del caso se encuentra radicando la solicitud de las audiencias concentradas de legalización de la captura, imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento intramural.
Chaverra argumentó que la ciudadanía del Tolima y el país deben estar segura de la fiscalía sigue trabajando fuertemente hasta esclarecer y no dejar impune nada que tenga que ver con los Juegos Nacionales
Apropiación de dineros
Frente a una posible apropiación de dineros el alto funcionario resaltó, que uno de los delitos es un peculado que superan los dos mil millones de pesos. Es de recordar que el contrato de los Juegos Nacionales que se firmó en su momento fue de 37 mil millones de pesos.
Concluyó que los elementos probatorios tiene que ver con el material allegados al proceso de manera legal, más no con preacuerdos existentes como al parecer muchas personas lo piensan.
En total recalcó que hay tres fiscales que están delante de todas las investigaciones, donde se tienen abiertas más de cuatro líneas investigativas sobre las que se están trabajando.
De la captura se conoce que se dio en el sector conocido como La Tambora, en Espinal (Tolima).