Ejército lidera implementación de 'Carpa Azul' en Gaitania, Planadas
Con la presencia de autoridades civiles y militares dio inicio la “Carpa Azul” en el corregimiento de Gaitania, lugar donde permaneció la Zona Veredal de El Oso, hoy llamado Espacio de Reincorporación y Capacitación. Esta iniciativa, que fue inaugurada recientemente por el Ministerio de Defensa, cuenta con la participación del Ejército Nacional con la Brigada Móvil N°8, Alcaldía de Planadas, Fiscalía, Personería, Inspección de Policía, excombatientes de las Farc y Mecanismo de Verificación y Monitoreo de la ONU; con la que se continua fortaleciendo la seguridad de los habitantes de este corregimiento y zonas aledañas.
Con esta carpa azul se ofrece a la comunidad una oferta estatal más amplia que garantice la seguridad tras la dejación de armas de las Farc. De este modo, el propósito principal de este mecanismo es ayudar a resolver los inconvenientes que se puedan presentar en la comunidad y obtener prontas soluciones con el inicio eficiente de investigaciones.
Durante esta reunión, uno de los principales temas abordados fue la reciente aparición de panfletos en el corregimiento de Gaitania, donde se establecían amenazas al corregidor Wilmar Vargas. Frente a este hecho, ya se realizaron las denuncias respectivas y dieron inicio las investigaciones pertinentes por parte de la SIJIN, con el acompañamiento del Ejército Nacional.
Asimismo, otros temas tratados fueron las estrategias para reforzar la seguridad en Gaitania y el municipio de Planadas, capacitaciones a la comunidad y la ratificación del compromiso por parte de los excombatientes de las Farc, brindando información sobre cualquier tipo de situación.
Frente a la implementación de la Carpa Azul, el comandante de la Brigada Móvil N°8, Coronel Ricardo Ojeda indicó que “este mecabismo en Gaitania será móvil, es decir, concentraremos a las autoridades y nos movilizaremos por las diferentes veredas a fin de conocer de primera mano las necesidades de la población y atenderlas de forma inmediata”.
Se espera que en el marco de la estrategia se realicen reuniones periódicas en los diferentes centros poblados del municipio de Planadas, así como también el seguimiento permanente con soporte documental, mecanismos de reacción inmediata, canal de atención de alertas y situaciones de riesgo y comunicación en tiempo real.