Jorge Alberto Pérez es acusado de recibir $70 millones por la celebración del contrato de estudios y diseños del estadio
Jorge Alberto Pérez Díaz, ex-secretario de Infraestructura de Ibagué, es acusado de recibir $70 millones por la celebración del contrato de estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales 2015.
En la audiencia la Fiscalía General de la Nación señaló al funcionario de haber salido beneficiado por medio de un tercero que habría hecho las veces de intermediario -cobrando el cheque- entre él y el ingeniero contratista Rigoberto Rugeles.
¿Qué dice la Fiscalía?
Según la delegada fiscal, el ingeniero Pérez tenía pleno conocimiento de su actuar ilícito y aún así continuó exigiendo dinero a Rugeles, tanto que autorizó una adición de algo más de 110 millones de pesos, consiguiendo con esto aumentar su patrimonio económico y ayudando con la prórroga solicitada en la que recibió su parte.
"Con su conducta Jorge Alberto Pérez Díaz, tenia capacidad de comprender lo que hacía y como supervisor del contrato 053 del 2013, tenía que apartarse de todo tipo de coima porque sabía que era un delito. Los hechos ocurrieron en Ibagué en el trámite prexontractual del concurso de méritos del contrato y la adjudicación del mismo", agregó la fiscal.
En contexto
La Alcaldía de Ibagué, por intermedio de la Secretaria de Infraestructura, contrató la ejecución de los estudios y diseños para la intervención del estadio Manuel Murillo Toro, mediante concurso de méritos, resultando como contratista designado el ingeniero Rigoberto Rugeles Bernal, por un monto total de $811.6 millones de pesos.
Jorge Alberto Pérez Díaz en calidad de secretario de Infraestructura había sido desginado como supervisor de dicho contrato.
¿Quiénes más está siendo acusados por el desfalco de los Juegos Nacionales?
Ante el juez sexto con función de control de garantías son presentados en audiencia concentrada de legalización de captura , imputación de cargos, y solicitud de medida de aseguramiento, a cuatro de los capturados en Ibagué y Bogotá, involucrados en el desfalco de los Juegos Nacionales.
Los imputados son: el ex secretario de Infraestructura en el administración anterior, Jorge Alberto Pérez; el abogado, Leonardo Antonio Bastidas Mahecha; el abogado especializado en Derecho Administrativo, Raúl Navarro Jaramillo y el administrador Financiero y actual contratista de la alcaldía de Ibagué, Jhon James Perdomo.
Los detenidos deberán responder ante un juez de garantías por participación en el desfalco de los Juegos Nacionales 2015, órdenes de captura expedidas por un juzgado de control de garantías de Neiva, en Huila.