Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En manos del Tribunal Administrativo del Tolima quedó el acuerdo que prohíbe la minería en Ibagué

La oficina jurídica del Administración seccional acogió los argumentos expuestos de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado.
30 Ago 2017 - 15:15 COT por Ecos del Combeima

La Gobernación envió al tribunal Administrativo del Tolima el acuerdo 012 que prohíbe la minería vía plan de Ordenamiento Territorial en Ibagué.

La oficina jurídica del Administración seccional acogió los argumentos expuestos de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado que en un extenso documento dio a conocer la semana anterior que este acuerdo es ilegal al violar status quo. 

Además la Gobernación sustenta la decisión al exponer que el acuerdo tiene vicios de fondo y viola normas superiores.  

Contexto: 

La semana anterior la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado le pidió a la Gobernación del Tolima objetar y enviar a control de legalidad este acuerdo. 

En el documento el Gobierno afirmó que “La decisión tomada por la Corporación municipal, constituye una flagrante violación del ‘status quo’ del ordenamiento jurídico colombiano y un desconocimiento claro de las competencias que le han sido entregadas desde la Constitución y la ley a las entidades territoriales y a la Nación”.

La entidad adscrita a la presidencia de la Republica dirigida en la actualidad por Luis Guillermo Vélez además manifestó que  “de la lectura del acuerdo, en su parte considerativa, llama la atención de esta Agencia la equívoca voluntad del Alcalde y del Concejo de Ibagué, de eludir de forma abierta, grosera y arbitraria el ordenamiento jurídico colombiano”.

Además en la petición hecha por la Gobernación al Tribunal Administrativo se expone que existió una extralimitación de las funciones del Concejo y de la Alcaldía al intentar pasar por encima de la Agencia Nacional Minera que tiene a su cargo explorar y explotar los minerales del Estado.  

Ahora el alto Tribunal tendrá 20 días hábiles para declarar ilegal o por el contrario decretar la legalidad de este acuerdo municipal. 

Reacciones

“Nosotros aprobamos este acuerdo en el marco de le ley, es muy triste que mientras unos queremos defender el medio ambiente el Estado piense más en la minería y no en los recursos naturales”, afirmó el presidente del Concejo, Carlos Andrés Castro.