Dos ex magistrados tolimenses salpicados en aparentes casos de corrupción en la justicia
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia denunció ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes a los exmagistrados de esa Corporación Leonidas Bustos y Franscico Javier Ricaurte por presuntos hechos de corrupción.
Ambos fueron presidentes de la Corte Suprema de Justicia y Ricaurte hace parte de los inscritos para ser magistrados del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial de Paz.
Así lo comunicó en pleno la Sala Penal de la Corte al indicar que se trata de hechos que se habrían cometido en ejercicio de sus cargos y en relación a ellos.
También en este mismo escandalo aparece el senador y presidente del partido Conservador el huilense Hernán Andrade quien tiene un importante caudal electoral en el Tolima.
Unas interceptaciones telefónicas que quedaron en la investigación adelantada por los Estados Unidos contra el ex director anticorrupción, Luis Gustavo Moreno y las exigencias al ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, dejaron nuevos detalles de supuestos favores en procesos judiciales, ahora no sólo en la Fiscalía, sino en la Corte Suprema de Justicia.
En la misma investigación la Fiscalía pidió investigar al congresista Musa Besaile y al exgobernador Luis Alfredo Ramos.
También se conoció que la embajada americana canceló las visas a los ex magistrados Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte, este último, según la Fiscalía, intentó salir del país en las últimas horas y fue allí donde se notificó de la decisión.
Los tolimenses investigados:
Leónidas Bustos es magíster en Derecho Procesal y especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre, especialista en Ciencias Penales, candidato a Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado y culminó estudios de Maestría en Derecho en la Universidad Nacional. Antes de ser elegido magistrado de la Corte el año 2008, su trayectoria profesional estuvo ligada al ejercicio independiente de la profesión y a la academia. Se desempeñó como director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Libre, coordinador del curso taller manejo de la escena del delito y del diplomado sobre el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal. Catedrático de reconocida trayectoria en las universidades Libre, Militar Nueva Granada, Sergio Arboleda y Coruniversitaria de Ibagué. Autor de obras como “Qué es la sana crítica”, “Principios Rectores del Proceso Penal” y una “Introducción al Estudio del Derecho Sustancial”.
El ibaguereño Camilo Tarquino fue presidente de la Corte Suprema de Justicia. Tarquino Gallego se convirtió en abogado de la Universidad la Gran Colombia de Bogotá, luego de salir de bachiller del Colegio San Simón.
Adicionalmente, cursó una especialización en Derecho Procesal en la Universidad Libre y en Derechos Sustantivo y Constitucional en la Universidad Javeriana.
El alto jurista también acumuló experiencia académica en el exterior, tras haber tomado un posgrado en Derecho Laboral en la Universidad de Salamanca, España.
Camilo Tarquino inició su periodo constitucional como magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia en junio de 2006.