16 años de prisión para Wilmer Manchola Cano por desfalco de los Juegos Nacionales
Como se recordará en un operativo adelantando por el CTI en la capital de la república, el hombre se allanó a los cargos por los delitos de lavado de activos, incremento patrimonial no justificado, celebración indebida de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.
Wilmer Manchola Cano fue condenado a 200 meses de prisión es decir 16 años, 7.500 salarios mínimos y quedó inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.
Lea también (Wilmer Manchola Cano sería el primer condenado por el desfalco de los Juegos Nacionales)
El abogado del Imdri Rodolfo Salas se mostró preocupado por la negativa de la Fiscalía ante el principio de oportunidad que solicitó el condenado teniendo en cuenta que el testimonio de Manchola Cano podría ser fundamental para una serie de investigaciones que se están llevando a cabo entorno al desfalcó.
“Wilmer Manchola manifestó su disposición para seguir colaborando con la justicia y su testimonio podría ser fundamental para la investigación del contrato de consultaría 237 del 2013 y los contratos de obra de los escenarios, la sentencia fue benévola porque hubo una rebaja del 50% porque aceptó todos los cargos imputados pero seguimos teniendo la esperanza que colaboré con la justicia”, indicó Rodolfo Salas.
Puntualizó que los representantes de víctimas tienen la obligación de radicar el escrito de reparación integral por lo cual la audiencia se realizará el 19 de septiembre, además se el abogado radicó la solicitud de audiencia en el caso de Carlos Heberto Ángel quien entregó un inmueble por valor de 300 millones de pesos.
Por su parte el abogado defensor de Manchola, David Teleki, apuntó que esperaban una condena incluso más alta pero el juez tuvo en cuenta que su apoderado ha colaborado con la justicia y la actitud de Wilmer Manchola ante los requerimientos de la justicia.
“Tenemos inconformidad en cuanto al descuento al delito de peculado porque pensamos que la reparación se ajusta a las precisiones del 401 y pensamos que podemos tener una rebaja sustancial en la apelación, estamos conformes con la condena porque ya la esperábamos”, puntualizó Teleki.
Frente a la negación de principio de oportunidad para Manchola apuntó que se está desperdiciándose esta herramienta porque se debe utilizar para obtener la verdad dado que si a una persona no se le ofrecen beneficios no se va a prestar para ser testigo de la Fiscalía.
“Era una muy buena oportunidad para la Fiscalía General porque Manchola puede seguir colaborando y dando datos, esperamos que en 10 años no salgan a decir que los responsables del desfalcó de los Juegos Nacionales fueron 4 pelagatos”, aseguró el jurista.
Teleki agregó que el exalcalde de Ibagué, el exgobernador del Tolima, el exdirector de Coldeportes y varios políticos también deberían estar respondiendo por el tema, además puntualizó que varias personas se ven favorecidas entre ellas Luis H. Rodríguez con la negación del principio de oportunidad porque Manchola era un testigo clave para esta investigación y en este momento él queda libre de querer seguir colaborando o no.